El proyecto político que Gustavo Petro empezó a convocar, tras su salida del Polo Democrático, fijó esta semana sus objetivos para el 2011.
Durante la reunión del miércoles y jueves en Bogotá, cerca de 400 miembros de la Corriente Democrática acordaron que se presentarán a las elecciones regionales a través de alianzas, aunque no descartan que tengan candidatos propios. En ese caso lo harían con la recolección de firmas.
En el Valle, por ejemplo, buscarán "aislar al PIN" y apoyar la candidatura a la Gobernación del ex representante liberal Jorge Homero Giraldo.
Según Petro, quien expresó que su propuesta es una "transición" hacia la conformación de un partido, el cual espera consolidar "el año entrante", el fin es que las bases se "multipliquen por cien en los próximos cuatro meses", mediante la convocatoria a diferentes sectores sociales y políticos.
Por ahora, la Corriente Democrática quiere marcar una distancia con el Polo Democrático y con ese fin decidieron que el proyecto político no pretende tener "partidos dentro del partido". "El objetivo es -explicó Petro- impedir que se repitan situaciones como la del Polo, en el cual bloques como el Moir y el Partido Comunista llevaron a la "polarización" de la colectividad.
"La Anapo de los hermanos Moreno (el senador Iván y Samuel, el alcalde de Bogotá) no cuenta, porque "no funciona como partido, sino como familia", afirmó el ex senador.
En el encuentro se confirmó la renuncia de Boris Montes de Oca a la Secretaría General del Polo, a la cual llegó en representación del petrismo.
Principios de la 'nueva izquierda'
Según el ex candidato a la presidencia Gustavo Petro, a su propuesta la caracterizan el reconocimiento al valor de la democracia, la defensa de los derechos humanos y las minorías excluidas, la búsqueda de consensos, la visión de una democracia global, el papel de los nuevos movimientos sociales, un profundo ambientalismo, la defensa de la diversidad y el poder de la sociedad sobre el Estado, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.