TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

12 de julio de 2008

INFORME SECRETO DEL BANCO MUNDIAL SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES

autora: Silvia Ribeiro México 07/07/2008
El periódico británico The Guardian publicó hace unas pocas horas en su página web, un reportaje basado en un reporte del Banco Mundial, presentado como el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el impacto de los biocombustíbles en la crisis de precio de alimentos. Según este informe, que aún es confidencial - no ha sido publicado oficialmente por el Banco Mundial - la contribución de los biocombustibles para el aumento general en los precios de los alimentos llegaría al 75%, mucho más que el 3% señalados por el gobierno de los EE.UU.
The Guardian tuvo acceso al informe, que fue concluido el pasado abril, por una fuente secreta; descontenta con el hecho de que el Banco Mundial está posponiendo intencionalmente la publicación del documento, debido a su alto impacto político en vísperas de la reunión del G8 en Japón, en donde uno de los temas candentes será, precisamente, los biocombustibles. El Banco también estará tratando de evitar contraponerse frontalmente con el gobierno norteamericano, que defiende fervorosamente su programa de biocombustibles sobre la base del maíz.
El informe del Banco Mundial sostiene que la producción de biocombustibles ha distorsionado el mercado de alimentos en tres formas. En primer lugar, porque desvió una parte significativa de los granos que podrían ser utilizados en la producción de alimentos, con más de una tercera parte del maíz norteamericano utilizado ahora para producir el etanol y aproximadamente la mitad de los aceites vegetales en la Unión Europea yendo a la producción de biodiesel. En segundo lugar, los agricultores fueron alentados a reservar sus tierras para la producción de biocombustibles. En tercer lugar, dio lugar a la especulación financiera en el precio de los granos, lo que ha resultado en el aumento generalizado de los precios. El documento del Banco Mundial llega a público justo antes del lanzamiento del informe británico sobre los biocombustibles (conocido como el Informe Gallagher). Según el mismo Guardian, este documento indicaría que el uso de combustibles basados en vegetales ha contribuido de manera significativa en el aumento récord de los precios de los alimentos. El informe Gallagher ya debería haber sido lanzado hace unos días pero hasta ahora no ha sido divulgado oficialmente.
El Asesor de Políticas de Oxfam Robert Bailey ha comentado el tema para el reportaje del Guardian: Los líderes políticos parecen intentar reprimir y hacer caso omiso de la fuerte evidencia de que los biocombustibles son un factor importante en los últimos aumentos de precios de los alimentos. Es imperativo que tengamos el panorama completo."Mientras que los políticos se concentran en mantener felices a los grupos de presión de las industrias, la gente en los países pobres no tiene condiciones de cubrir los costos de su comida.”
"No se trata de una pequeña contribución a la crisis alimentaria:" según el informe coordinado por Don Mitchell, reconocido economista del Banco, la producción de agrocombustibles es responsable hasta en 75 por ciento del aumento de los precios alimentarios, y no de 3 por ciento, como afirma el gobierno estadunidense. Fuentes del BM declararon a The Guardian, que el informe fue suprimido para “no avergonzar al presidente Bush”. Otro 15 por ciento del aumento se debería a la suba de los precios del petróleo y agroquímicos.
El informe afirma que hay tres factores primarios, que en efecto dominó son responsables del aumento de los precios de los alimentos. Primero, que los granos para producción de combustibles fueron desviados de la producción alimentaria. Una tercera parte de la producción de maíz en Estados Unidos se usa para etanol en lugar de alimentos. Europa está utilizando la mitad de los aceites vegetales que produce o importa, para producir biodiesel. Segundo, el estímulo a los agricultores para que dediquen más tierra a los agrocombustibles, a costa de la tierra dedicada a producir alimentos. Tercero, la promoción de los agrocombustibles abrió un excelente terreno para la fuerte inversión de los fondos financieros especulativos, causando más aumento de precios.
acceso al articulo completo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."