TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

4 de diciembre de 2011

Nuevos tiempos vendrán para Manzanares con José Darío Ramírez

Jhoan Sebastian Escobar
Progresistas distrito alto oriente 
Después de las pasadas elecciones de alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos cuyos resultados dejaron elegido  en Manzanares a  José Darío Ramírez  con una contundente votación; llego la hora de hablar de lo que le espera al municipio en materia social y de inversión pública. Es de resaltar que hoy Manzanares afronta graves problemas de infraestructura vial, empleo y segregación social, los retos para la nueva administración radicaran prioritariamente en los anteriores ejes donde deberá mantener  grandes esfuerzos para tratar de recuperar y superar lo que se perdió a lo largo de estos 4 años.
José Darío Ramírez Jiménez alcalde electo de Manzanares es profesional en administración  de empresas agropecuarias de la universidad de Caldas y tecnólogo en administración municipal de la ESAP, ex - concejal del municipio en dos periodos, fue candidato a la alcaldía hace 12 años y funcionario de la gobernación de Caldas por un periodo de más de 8 años, nacido en el seno de una familia humilde y de extracción campesina de Manzanares, curso subachillerato en el colegio Nuestra Señora del Rosario en Manzanares, casado con Luz Piedad Muñoz Sánchez con quien  tiene dos hijas Daniela y Marcela.

José Darío En su programa de gobierno; programa que avaló ampliamente la ciudadanía Manzanareña el pasado 30 de octubre de 2011 propuso una plataforma principal basada estratégicamente en 3 temas fundamentales y que serán la base del  éxito de su administración, el primero y el más importante; la lucha en contra de la corrupción que además  posibilitara la ejecución de los recursos y la buena administración de lo que es de todos; en segundo lugar propone una administración  cuya función sea servirle a la ciudadanía con amor, solidaridad  y respeto, devolviéndole la confianza a la comunidad  respecto  a lo que verdaderamente es el servicio público y social  y como tercera propuesta  plantea construir un gobierno democrático a partir de la participación ciudadana y la construcción de agendas colectivas que busque gobernar con la gente, tomar decisiones, proponer y buscar soluciones con la misma comunidad convirtiéndola en actora del propio desarrollo local. 

Sin lugar a dudas los retos más importantes  de la nueva administración de Manzanares serán  la recuperación de vías urbanas y rurales, producción del campo y la tierra, empleo, salud y vivienda, a lo que por supuesto deberá impulsar estrategias de gestión y búsqueda de recursos que logren alimentar las finanzas públicas y puedan solventar las obras requeridas, eso sumado a un buen manejo de los recursos existentes derivados de la participación nacional, regalías e impuestos que siendo bien manejados alcanzaran para realizar obras importantes propuestas en el programa de gobierno. Pero esencialmente  la implementación y puesta en marcha de una oficina de cooperación nacional e internacional que genere los proyectos necesarios y requeridos, con el personal calificado y con la experiencia necesaria para gestionar las propuestas de tal manera que impulse los resultados esperados en gestión mediante la obtención de recursos adicionales para Manzanares.

Por otro lado la implementación de políticas sociales que superen los grandes índices de segregación social e indiferencias que han envuelto la comunidad local en pobreza, analfabetismo  y mezquino crecimiento socioeconómico producto no solo de una demagogia política, sino además porque no se le ha brindado los espacios suficientes para que sea la misma comunidad actora de los cambios y las trasformaciones sociales. 

En esa medida José Darío Ramírez se podrá anotar un gol ya que en su programa de gobierno plantea la participación ciudadana como la forma más eficaz para lograr tales metas, es así como recalca la figura del presupuesto participativo, donde la gente expone sus necesidades y sus propuestas de ciudad y ayuda a dar forma a las posibles soluciones y acciones en beneficio de la misma. El trabajo y apoyo a los grupos significativos de ciudadanos será una de las banderas de la futura administración, tal y como lo subraya en una de las propuestas del programa de gobierno, donde buscara fortalecer las organizaciones conformadas por la sociedad civil; organizaciones que además brindan procesos productivos y participativos para el municipio, ahí también entraran los esfuerzos para la población joven, niños, mujeres, discapacitados y tercera edad con procesos de inclusión, participación y oportunidades que fortalezcan su crecimiento y su desarrollo local.

Propone además una política de desarrollo agrario integral que envuelva nuestra agricultura y nuestros campesinos hacia la prosperidad, reconociendo además que la economía y el impulso de Manzanares radican esencialmente en su campo, sí nuestro campo es productivo, el resto del municipio se moverá en esa misma dinámica y también en la dinámica del buen éxito de su administración. 

En materia de salud, propone cambios sustanciales que le devuelvan al ciudadano un trato digno y un servicio de calidad y eficiencia satisfactorio  ya que además esta fue una de las solicitudes básicas de la comunidad en campañas durante los ejercicios denominados “Encuentros democráticos” que realizo él y su equipo de trabajo por todo el municipio y que además constituye un compromiso significativo con Manzanares.

En vías se deberán afrontar esfuerzos grandes ya que para nadie es un secreto el estado tanto de las carreteras veredales como de las vías centrales de la cabecera municipal, en ese orden de ideas y teniendo en cuanta que casi el 70% de la red vial de Manzanares es competencia del departamento José Darío Ramírez contara con un gobernador allegado y a quien le podrá hablar al odio, con el objetivo de gestionar y persuadir a la administración departamental, frente a los requerimientos y al estado actual de vías para que se tomen las acciones correspondientes con el fin de mantener en óptimas condiciones las mismas, pero también empezar una terea de recuperación de vías urbanas, según las posibilidades y los esfuerzos realizados, con el fin de contribuir desde ya al avance y recuperación de estas en la cabecera municipal, esfuerzo que también será competencia y tarea de futuras administraciones debido al costo y la envergadura que esta deriva.

Son muchos los objetivos que se deberán trazar en este próximo cuatrienio, pero principalmente recuperar la confianza de los ciudadanos y eso dependerá de lo que en su administración se logre hacer para el presente y futuro del municipio. Luego, también es importante resaltar que los resultados se construyen conjuntamente y que de la ciudadanía y su participación en ese futuro y en ese proceso dependerá en gran medida el éxito, reconociendo que es la misma ciudadanía la que  se beneficiara de esos resultados, por tanto de todos dependerá lo que de aquí en adelante acontezca para Manzanares.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."