TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

29 de julio de 2009

¿En vísperas del posturibismo? Daniel García-Peña

Por: Daniel García-Peña 29 July, 2009

Tomado de EL ESPECTADOR.COM

LA DERROTA DEL GOBIERNO EN LA elección de las mesas directivas del Congreso fue un golpe contundente al referendo reeleccionista. Tanto así, que Semana, luego de un análisis impecable de la situación jurídica y política, le decreta la muerte.

Pero aún no podemos cantar victoria. No olvidemos que en este país pesa más el surrealismo mágico que la realidad institucional y el “Estado de opinión” mata “Estado de Derecho” (en términos ajedrecísticos). Uribe y sus secuaces seguirán haciendo hasta lo imposible para imponer su segunda reelección. Y no deja de ser curioso y/o casual que noticias de los “cercos al Mono Jojoy” aparezcan justo por estos días.

De todas maneras, lo sucedido en el Congreso sí tiene un inmenso significado: puso en duda la viabilidad del uribismo sin Uribe.

Pese a que todos los uribistas comparten su misma ideología de derecha, son muchísimas las diferencias de intereses y vanidades que los separan. La pelea entre Santos y Vargas Lleras va mucho más allá de una simple rivalidad entre dos nietos de ex presidentes del liberalismo oficialista. Uribito y Noemí puede que hagan parte del mismo Partido Conservador y que ambos sean paisas, pero su duelo por el poder es a muerte. Luis Carlos Restrepo, enviado especial de la pura cepa del uribismo, en lugar de unificar las huestes, se dedicó fue a camorrear y promover su propia agenda.

Al fin y al cabo, el uribismo no es más que una mescolanza entre las viejas oligarquías de los partidos tradicionales y las élites económicas con la clase emergente narcoparamilitar. El Frente Nacional ampliado por el Pacto de Ralito. Figuras de mostrar, de la más alta alcurnia y perfecto inglés, por un lado, y por otro, quienes provienen del bajo mundo y usan la puerta trasera de la Casa de Nari. Una montonera, que juntó Uribe, y que hoy no parece tener quién la pueda mantener.

No obstante, no hay que confundir el hecho de que el uribismo se reviente en pedazos sin Uribe con el fin del proyecto uribista.

Independientemente de la posición política que uno pueda tener, es un hecho que Uribe ya dejó su marca y el país nunca será el mismo que antes. Sea quién sea el nuevo presidente, tendrá que realizar consejos comunitarios y la Casa de Huéspedes nunca tendrá los niveles de uso que tuvo en la época de Pastrana.

Más significativo aún, las macropolíticas del proyecto uribista ya están en curso y son un reto poderoso enderezarlas. No sólo la seguridad democrática. También, el modelo económico, las relaciones con USA (con bases incluidas), las profundas transformaciones en la tenencia y uso de la tierra, el desplazamiento masivo, el afianzamiento del Estado mafioso, el daño hecho a la separación de poderes, etc.

La derrota del Gobierno en el Congreso fue más el resultado de las peleas internas del uribismo que un triunfo de la oposición, sin demeritar la labor que jugó César Gaviria. Hasta que los de la oposición no logremos proyectarle al país una alternativa viable y democrática para el período posturibista, ésta seguirá siendo la mayor garantía para la continuidad del proyecto uribista sin Uribe.

danielgarciapena@hotmail.com

Daniel García-Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."