TALLER NACIONAL PROGRESISTA
PROGRESISTAS
Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI
¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?
ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)
Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.
VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS
2 de junio de 2009
SE CERRÓ UN CICLO EN LA IZQUIERDA
Colaboración del blog del Polo Democrático Independiente de Risaralda
Con la salida de Lucho Garzón del Polo Democrático se acabó la ilusión de tener un solo partido de izquierda en el país y se abrieron las puertas a la construcción de un proyecto de centro izquierda genuinamente civilista y profundamente comprometido con la renovación de las costumbres políticas.
La experiencia mundial decía que no era posible reunir a la izquierda de inspiración comunista y a la de talante socialdemócrata en un solo agrupamiento partidario, pero, la debilidad en que estaban estas fuerzas al empezar el siglo en Colombia, llevaron a considerar esta como la mejor opción para intentar presentaciones electorales decorosas.
La unidad dio frutos al principio: la conquista de la Alcaldía de Bogotá, la consolidación de una bancada parlamentaria respetable, la obtención de gran votación en las elecciones presidenciales del 2006. Se tuvo entonces el sueño de que por fin la izquierda podría llegar a la casa de Nariño.
Un gran esfuerzo por conectarse con la opinión pública y por vincular a grupos y líderes de distintas procedencias ideológicas, fueron las principales razones de los triunfos. El carisma y el olfato político de personas como Lucho Garzón, Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Antonio Navarro y otros contribuyeron a este ascenso de la izquierda.
Pero bien pronto empezaron a aflorar las diferencias y las ambiciones. Una parte de los dirigentes, especialmente los miembros del Partido Comunista y del Moir, se opusieron a que el Polo continuara ampliándose a nuevos sectores y apoyara a líderes independientes y progresistas en las elecciones locales del 2007. También han rechazado una gran política de coalición para enfrentar al uribismo en las elecciones presidenciales que se avecinan.
Así mismo desataron una campaña para hacerse al control del aparato partidario mediante la movilización de su vieja militancia y la tramitación de acuerdos internos. La disputa del voto de opinión, la apertura del partido hacia otros sectores y la preocupación por los problemas nacionales empezó a perder importancia.
Personajes de la talla de Carlos Gaviria se dejaron utilizar en estas disputas internas y terminaron avalando el sectarismo y la exclusión. Grupos como el de la familia Moreno Rojas, que no tenía una tradición en la izquierda, pero representaba un interés social genuino de raigambre populista terminaron en alianza con estos grupos radicales para preservar posiciones dentro del aparato.
No toda la responsabilidad de la crisis y de la división la tienen estos sectores. Es evidente que Lucho Garzón, Gustavo Petro, María Emma Mejía y Antonio Navarro, no se dieron a la tarea de construir grupos y redes partidarias que les permitieron competir con éxito en el interior del Partido. Se concentraron solo en gobernar y en buscar el favor de la opinión externa y eso no es suficiente.
Ha hecho bien Lucho Garzón al decir que Carlos Gaviria no será su rival y que no ahondará en debates con el Polo. Lo pasado pasó. Ahora la izquierda ha vuelto a su realidad. De un lado está el Polo Democrático Alternativo con sus ideas de cambio radical, su bancada parlamentaria y su presencia en algunas regiones.
Al otro lado están Lucho y muchos dirigentes locales y nacionales que tendrán que empezar a construir de nuevo, aprovechando el arrastre que tienen en la opinión y buscando a otros sectores al centro del espectro político para intentar forjar un nuevo movimiento con opción real de poder.
No va a ser fácil. Pero cuentan con algunas circunstancias que bien aprovechadas les pueden dar victorias inmediatas. En las elecciones locales de 2007 se expresó una gran franja de voto independiente en las grandes ciudades. En Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena e incluso Barranquilla, les votaron a candidatos cuyo emblema era la independencia. No es descartable que una fuerza donde se junten Sergio Fajardo, Lucho Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Martha Lucía Ramírez y Gina Parody pueda entrar a disputar, con posibilidades de triunfo, la presidencia al uribismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.