Integrante del colectivo construyendo democracia
La marcha del primero de Mayo día internacional del trabajo comenzó desde la torre de colpatria a las 10:00 am de la mañana, recorriendo toda la carrera 7 del centro de Bogotá. Durante el transcurso de la marcha se respiro una tranquilidad pacifica por parte de los sindicatos, gremios, gente del común, polo democrático e incluso los jóvenes pertenecientes al partido comunista y socialista de Colombia. Fue un rio de gente calculado en más de 40.000 personas las que salieron a ejercer resistencia y a reclamar no solo nuestros derechos como trabajadores sino también el respeto a los derechos humanos y a las libertades de expresión que el gobierno del presidente Uribe no ha querido reconocer. El polo democrático alternativo junto con su candidato Gustavo Petro acompañaron masivamente esta jornada, miles de personas con camisetas amarillas y banderas del polo democrático apoyaron los sindicatos que marchaban exigiendo respeto y derechos laborales por parte del estado. Durante el recorrido por toda la carrera 7 de Bogotá la marcha estaba bien, en completa calma. Uno a uno los sindicatos se iban agrupando en la plaza de bolívar de Bogotá en donde gremios junto con el candidato del polo democrático alternativo harían una intervención a los miles de asistente. Pero fue durante la entrada del movimiento comunista juvenil de Bogotá seguido de la mancha amarilla del polo democrático encabezada por Gustavo Petro cuando la policía comenzó a rodear la marcha como si se tratara de delincuentes a los que había que enjaular; tanquetas de la policía junto con antimotines se comenzaron a agolpar al paso del movimiento juvenil y el POLO. Sin lugar a dudas algo premeditado y planeado.
“No se puede hacer creer como lo hicieron los medios de comunicación que los disturbios comenzaron por jóvenes encapuchados quienes alteraron el orden de la marcha”, incluso los jóvenes del movimiento comunista durante el recorrido tenían los rostros al descubierto. Pero fue durante la entrada de este movimiento juvenil seguido del Polo Democrático Alternativo cuando la policía comenzó a hacer provocaciones e incluso agresiones para alterar el evento (orquestado desde la casa de Nariño), fue entonces cuando los jóvenes del movimiento comunista al ver las agresiones e insinuaciones de la policía nacional respondieron. Por lo que la policía respondió mas agresivamente (era el momento propicio). El grupo del Polo Democrático que venía atrás también fue agredido por la policia incluso no se respeto la vida del candidato presidencial Gustavo Petro el cual venia acompañando la mancha amarilla del polo que sin lugar a dudas fue la más grande de toda la concentración. Aunque en un acto heroico varios militantes del Polo quisieron calmar la situación bloqueando la entrada de las tanquetas antimotines y calmando a los jóvenes “exponiendo prácticamente sus propias vidas”, la policía acelero sus tanquetas tratando de atropellar a los compañeros del polo para seguir provocando a los jóvenes asistentes y así empañar el evento en el cual intervendría Gustavo Petro. Aun con la situación delicada a un costado de la plaza de bolívar y la catedral primada el candidato presidencial pudo llegar a la tarima ubica frente al congreso de la república. Miles de personas ajenas a los disturbios se concentraron en un grito de apoyo a los sindicatos y al candidato Petro inclusive el candidato del partido liberal Rafael Pardo también intervendría con un discurso en la plaza. Pero quizás al ver la gran multitud amarilla acompañando y apoyando a Petro prefirió quedarse en un balcón del congreso de la república. Aclamado por las miles de personas Petro comenzó su discurso, pero fue cuando el candidato del polo inicio su intervención mencionando la posible financiación de los paramilitares a la primera campaña de Uribe a la presidencia cuando la policía en un acto violatorio e inclusive terrorista comenzó a arrojar gases lacrimógenos indiscriminadamente a las miles de personas que se encontraban en la plaza (los disturbios no estaban dentro de la plaza de bolívar sino en un costado de la catedral de Bogotá hacia la carrera 7).
Lo cierto es que el evento se desbarato y PETRO NO PUDO INTERVENIR TAL Y COMO ESTABA PLANEADO. Solo resulto el Plan del gobierno CUYO OBJETIVO ERA EMPAÑAR EL DIA DEL TRABAJO EN COLOMBIA Y CUYO RESULTADO FUE LA DISPERSION DE LA MANIFESTACION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.