El presidente del POLO DEMOCRATICO, Jaime Dussán, infringió el espíritu estatutario y el protocolo de unidad al tomar partido por uno de los precandidatos a la Consulta abierta y ciudadana que escogerá candidato presidencial el próximo 27 de Septiembre.
Si bien la consulta del PDA del 27 de Septiembre es abierta, y en ella pueden participar todos los ciudadanos colombianos, el Presidente del Partido para el periodo electoral de la consulta debe ser neutral, esto es, no debe promover actos públicos ni realizar pronunciamientos a favor de ninguno de los precandidatos en particular.
En aras de esa neutralidad, precisamente, el precandidato Carlos Gaviria hizo dejación de la presidencia del partido y ahora resulta que la asumió Jaime Dussán pero con la camiseta gavirista puesta, como lo deja ver su pronunciamiento en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, ampliamente destacado en la página WEB del precandidato Gaviria.
Parece que el Dr. Dussán ignora deliberadamente sus funciones como presidente transitorio y se dedica, justamente, a lo que no debe hacer, ejercer inadecuadas presiones sobre funcionarios de la administración distrital y tomar partido por uno de los precandidatos en una consulta cuya neutralidad el partido le ha encomendado garantizar.
La indelicadeza del senador Dussán también rompe el protocolo de unidad que se estableció con el Ejecutivo Nacional el 30 de mayo, para garantizar mi participación en la consulta del POLO.
Sin embargo, manifiesto que no voy a realizar ninguna acción sobre este exabrupto, ni voy a romper el partido por la irresponsabilidad de uno de sus dirigentes. La Comisión de Ëtica sabrá si se pronuncia o no, pero sería interesante conocer la posición del precandidato Carlos Gaviria sobre la actitud del presidente transitorio para la campaña electoral.
Estoy convencido que la ciudadanía será quien califique el sentido ético de estas actuaciones y decida a favor de mi propuesta, Acordemos el Futuro, la candidatura presidencial del Polo Democrático, el próximo 27 de Septiembre.
Gustavo Petro
Precandidato Presidencial
Desde el Colectivo Construyendo Democracia (CCDCaldas) recordamos que el acuerdo del 30 de mayo planteó:
a- Elección de un presidente del Polo por consenso, que pudiera garantizar equilibrio en la consulta para todas las campañas
A los 8 días nombraron a Jaime Dussan como presidente del Partido, el mismo que se reclama y hasta disputa con Robledo la autoría de la "jugada maestra" de su renuncia -la de Dussan- , cuando se sabía derrotado por la candidatura del senador Avellaneda, para imponer la candidatura Carlos Gaviria -que sigue jurando que no quiere ser candidato a nada-
b- Garantías de neutralidad frente a las campañas, para lo que se constituirán comités paritarios de garantías para las campañas
Suponemos que en los Departamentos y en las ciudades y pueblos de Colombia habrá una agitada campaña de constitución de esos comités de garantías. Es que no se imagina un militante del Polo que los directivos municipales y departamentales estén más interesados en utilizar sus cargos para promover su candidato que en ofrecer garantías a las campañas de la consulta del Polo.
Y que quede claro que garantías no es lo mismo que hacer lo mismo o no hacer nada. La campaña del compañero Edison Lucio Torres ni la conocen los dirigentes polistas, ni están interesados en equilibrar su notoria desventaja al no disponer del aparato del Polo para hacer su campaña o no contar con una tendencia que a contracorriente persiste en democratizar lo que parece imposible de democratizar.
c- Neutralidad de las administraciones públicas
Y se sigue cerrando la tenaza: cómo será de fuerte la presión que viene ejerciendo Jaime Dussan, desde la Presidencia del Polo y desde antes, sobre la administración de Bogotá que el mismo Samuel Moreno tuvo que salir -muy tarde por cierto- a decir que el Alcalde era él y que lo dejaran gobernar.
Su frase célebre fue: “no hay cuña que más apriete que la del mismo Polo”
Y si eso es en Bogotá, donde hay prensa, dirigentes y opinión pública, cómo será en nuestros olvidados y alejados pueblos, que suelen seguir bajo la égida de los dirigentes de los partidos que existen dentro del Polo.
d- Definición de la política de alianzas a cargo del candidato que gane la consulta abierta y ciudadana del Polo Democrático.
Tres de los cuatro puntos ya han sido violados.
Habrá que esperar el comportamiento de nuestros parientes políticos en el caso que otro candidato diferente al del aparato (al mejor estilo de la Colombia de hoy), bien sea Gustavo Petro o Edison Lucio, gane la consulta.
Por eso invitamos a las y los ciudadanos colombianos, en el país y en el exterior, para que nos ayuden a definir si queremos o no un Polo moderno, sintonizado con la realidad y que responda a las necesidades del país, o si seguiremos engordando los arcaicos postulados de la izquierda de mediados del siglo pasado.
La decisión es de cada uno pero el resultado será responsabilidad de todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.