TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

2 de febrero de 2014

LOS PARTIDOS SON FUNDAMENTALES PARA LA DEMOCRACIA

Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ | Publicado el 2 de febrero de 2014
Hay una afirmación recurrente: la democracia requiere partidos políticos. Pero, ¿cualquier tipo de partido político? ¿Son los partidos políticos colombianos los que necesita nuestra democracia? Esta es una premisa que requiere una seria reflexión, pero igualmente se necesita una acción del sistema político y de sus actores si queremos que efectivamente mejore la calidad de nuestra democracia.

Es verdad que el bipartidismo liberal-conservador jugó un papel importante en la construcción de nuestro Estado-Nación en el siglo XIX, pero también contribuyó a incubar muchos de nuestros problemas, especialmente la tendencia al uso de la violencia para conseguir objetivos políticos. Pero no hay duda que durante el periodo del Frente Nacional, que fue una buena terapia para la violencia entre liberales y conservadores, fue dañino para los partidos políticos cuando empezaron a desdibujarse ante la opinión de los ciudadanos y especialmente comenzaron a verlos solo como aparatos electorales clientelistas y sin reales diferencias político-ideológicas.
Después de la Constitución de 1991 y como una reacción contra los partidos, empieza un proceso de proliferación de micropartidos que llevaron a una fragmentación extrema de la representación política. La reforma constitucional de 2003 buscó crear un marco legal para agrupar y fortalecer los partidos políticos, pero realmente tener de nuevo un sistema de partidos políticos creíbles requiere mucho más que reformas normativas. 

En general los partidos políticos en la hora actual no generan mayor entusiasmo, ni identificación en los colombianos y menos en la población joven, que sería la población objetivo a seducir, porque todos los perciben lejanos, atrapados por maquinarias que no reflejan los intereses ciudadanos y especialmente permeados por prácticas clientelistas y corruptas –más allá de si esto es verdad o no-. Desafortunadamente siguen atrayendo a un segmento de los ciudadanos más las propuestas personalistas o caudillistas, que los partidos políticos.

La relación de los partidos políticos con los jóvenes debería ser una preocupación fundamental para los líderes de los partidos. En pocos momentos de la historia colombiana reciente podemos decir que ha habido una sintonía entre los partidos políticos –independiente de su orientación política o su color- y los jóvenes, lo cual es más acentuado en los partidos tradicionales que en los de izquierda o en otras opciones –partidos nuevos o de influencia religiosa-. Los jóvenes, además de lo anterior, los ven anquilosados, no especialmente por la edad cronológica de sus dirigentes, aunque también, pero sobre todo por la "vejez" de sus prácticas, de sus propuestas y los perciben como demasiado institucionalizados y esto es para los jóvenes sinónimo de lo que no debe hacerse.

Los partidos políticos deben ser más audaces para atraer a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes y acompañarlos en sus propuestas que tienden a ser menos ideologizadas, defensoras de la diversidad, de distintos proyectos de vida, de la defensa de los animales y por supuesto en sus luchas –algunas los escandalizan y atemorizan-; por consiguiente la mayoría de jóvenes, de por sí incrédulos de la política e indóciles frente a lo institucional, ven los partidos como el aparato por excelencia para reproducir el statu quo.

Los partidos políticos tienen un desafío grande y además una responsabilidad para mejorar la calidad de nuestra democracia. Deben ser serios en sus programas, cumplir adecuadamente su función de representantes de sectores de opinión, ser capaces de tener un funcionamiento interno democrático en su estructura de dirección y conducción, las convenciones no pueden ser espacios para impedir que se expresen las opiniones divergentes, pero tampoco simplemente para ratificar lo que ya se acordó en conciliábulos. 

Las democracias no han podido inventarse un mecanismo de participación que sustituya el rol de los partidos y por lo tanto todos debemos preocuparnos por mejorar su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."