TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de enero de 2014

Tres posibles sorpresas del 2014


ELTIEMPO.COM  Cecilia López Montaño

La manera de hacer política, la forma de ejercer la Presidencia y el despertar de los movimientos políticos y sociales. 




El año 2014 puede estar lleno de sorpresas que podrían darle un giro muy positivo a la sociedad colombiana, al empezar a corregir varios de sus grandes males actuales. La primera podría darse en el campo del ejercicio de la política, la segunda en la forma de ejercer la presidencia de la República y la tercera tendría que ver con la ampliación de esa democracia restringida que ha caracterizado al país por décadas. Se podría descalificar este pequeño esfuerzo con la idea de que se trata simplemente de pensar con el deseo, pero realmente existen elementos, aún muy difusos en algunos sectores de la opinión pública, que permiten tener esperanza.
Si algo es cada vez más evidente para los colombianos es que muchos de nuestros males radican en la forma como se ejerce la política, siendo la mayor expresión de esta crisis el Congreso de la República y concretamente nuestros representantes tanto en Cámara como en Senado. Sin duda, se salvan unos cuantos, claramente identificados por el país, pero que cada día representan un porcentaje cada vez menor. Da grima ver los programas del Congreso, donde se hacen palpables la mediocridad de la mayoría de ellos y lo absurdo de muchas de sus propuestas. Esta sensación se generalizó durante estos últimos años y los expresidentes de la República, así como los actuales dirigentes de los partidos, han ayudado a generar un gran rechazo.

Esta sensación generalizada se puede manifestar en un voto en blanco para las elecciones del Congreso que alcance niveles insospechados. Independientemente de lo que se diga sobre el voto en blanco, la verdad es que para muchos colombianos, y así se escucha cada vez más, es la única forma real de manifestar que se quiere una renovación total en el Congreso. Esta puede ser la primera gran sorpresa que se daría en marzo: fuera todos los congresistas actuales, con la conciencia de que se sacrifican algunas estrellas, pero llegarían nuevas caras y voces frescas como nuestros representantes. La segunda sorpresa se puede dar en la forma como se ejerce la presidencia en Colombia. Independientemente de quien llegue, alguno de los actuales candidatos o uno que surja a última hora y gane, gobernar solamente con los amigos y copartidarios será imposible. El país sólo podrá enfrentar los inmensos retos del posconflicto si se gobierna con los mejores en cada uno de los campos donde se tienen que tomar grandes decisiones. Y como los mayores retos estarán en el campo, la industria, la educación, la salud, se acabarán los ministros improvisados en estas y otras carteras. Minagricultura, Mineducación, Minsalud, Minambiente y Mincomercio e industria dejarán de ser carteras de segunda para complacer, por ejemplo, a los cacaos de Colombia. El costo sería demasiado alto, de manera que por primera vez se buscarán con lupa los hombres y mujeres que deben llegar a estos ministerios. El presidente Santos ha pagado un precio muy alto por sus nombramientos en estas y otras carteras.
Finalmente, la tercera sorpresa será el despertar de los movimientos sociales que pondrán al país a pensar en los excluidos, no sólo en los inconformes. Estas protestas sociales, que permitirán una democracia incluyente, deben tomarse desde ya no solo como una realidad sino como algo muy positivo que cambiará la forma de gobernar a Colombia. En el 2014 deberíamos ver manifestaciones como las de los Países Bajos, donde la policía las acompaña no para desbaratarlas sino para protegerlas.
Si estas tres sorpresas se vuelven realidad, el 2014 será realmente un feliz año.
Cecilia López Montaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."