TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

3 de enero de 2014

Profesores

Por: 


Ricardo Silva Romero

Cómo devolverles a los profesores la autoridad que han perdido a manos de los 'apreciados padres de familia', cómo sacudirles estas auras de niñeros que poco pueden levantar la voz.

Hubo un momento, de cuando yo dictaba clases de literatura en el colegio (es decir, “hubo una vez”), que me pareció evidente la transformación, el empobrecimiento interior de mis alumnos. No hablo de moralidades. Tampoco olvido que, en aquel grupo de hace una generación, había personas sorprendentes a salvo en la compasiva educación de sus propias casas. Quiero decir que la última vez que fui profesor –una vocación que vive en mi familia– tuve clarísimo que, por cuenta de los experimentos ministeriales y de la codicia de las escuelas, ya no tenía estudiantes sino clientes, que podrían haber exigido su dinero de vuelta pues a los 17 no sabían qué era una esdrújula, y que hablarles de las novelas de siempre, luego de que un pedagogo les pusiera de castigo leer El Quijote, era toda una proeza.

Dice mi maestro, Marcel, que no todo tiempo pasado fue mejor. No es eso, pues, lo que yo digo. Digo que un día la escuela dejó de ser aquel lugar escalofriante donde la letra entraba con sangre: ¡Abajo el colejio!, escribió Geoffrey Willans en 1953; “Teachers! Leave them kids alone!”, cantó Pink Floyd después. Cuento que fui testigo del momento en el que se fue todo al otro extremo y empezó a dar sus frutos muertos eso de tratar a los alumnos con la condescendencia, con la culpa, con la zalamería de un recreacionista de piscina. Pobres niños de 7, 12, 15 años: que no tengan tareas, que no les pongan notas, que sus profesores sean sus empleados, que sus padres sean sus cómplices, que sus sicólogos certifiquen su “problema” y sus semanas de receso alivien tanto estrés. Yo lo vi. Fue a comienzos de siglo. Desde entonces el rito de la educación –la puesta en escena del mito– no ha sido nada fácil para nadie.
Ha sido a partir del día en el que se publicaron los resultados de las pruebas Pisa, que señalaron los serios problemas de los estudiantes colombianos a la hora de descifrar lo que tienen enfrente, que no he podido dejar de pensar (dañaron a Petro, vino la Navidad, 2013 se volvió 2014, y yo seguí pensando) que hoy más que nunca parece fundamental que respaldemos a los profesores. Qué es “hoy”: hoy, que se está consiguiendo que más ciudadanos puedan pagarse la vida, pero que aún no se les ve a los gobiernos la voluntad para conseguir la equidad desde la educación. A qué me refiero con “respaldar a los profesores”: a devolverles la dignidad, la paciencia, la preparación y la retribución para enseñar a poner en escena e interpretar las cosas del mundo.
Sé, porque lo he visto, que a los colegios les cuesta seguirles el paso a los alumnos de hoy. Que siguen sirviéndoles a los niños como un simulacro de lo que será la vida en esta sociedad llena de comillas y paréntesis y peros que trata de sobreponerse a su violencia, y sin embargo tanto la precariedad de los colegios públicos como el quietismo de los privados han dado a toda una generación de autodidactas la idea de que se entra a los salones a cumplir con un trámite, a aparentar una escuela. Cómo educar a aquellos que se ven tan lejos de los discursos de los poderes de siempre, que poco les temen a los vigilantes de lo que pasa por dentro. Cómo conseguir que el colegio no sea la prueba de las desigualdades, sino su crítica. Cómo devolverles a los profesores la autoridad que han perdido a manos de los “apreciados padres de familia”, cómo sacudirles estas auras de niñeros que poco pueden levantar la voz porque –según sus clientes– “no les están pagando para eso”. Cómo lograr que en la escuela el dinero no sea una compra sino una inversión.
Basta tener la voluntad. Basta que esta sociedad responda “sí”, por fin, a la pregunta de si está preparada para elegir como meta el camino largo de la educación.
www.ricardosilvaromero.com
Ricardo Silva Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."