TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de enero de 2014

Lo dicen cifras y expertos: la paz es posible

Daniel Samper Pizano

Un informe publicado en Inglaterra permite abrigar esperanzas fundadas de que el año que empieza veamos por fin la paz en Colombia.
Si alguna esperanza colectiva alimenta Colombia para el 2014 es que logremos por fin la paz. Por fortuna, el determinismo histórico muestra que no hay guerra que no llegue a su fin. Así lo dice un reciente informe de The Economist. Desde 1945 han estallado cerca de 150 conflictos armados domésticos de magnitud importante. Solo diez de ellos subsisten. El de Colombia es –después del Israel y Palestina– el más prolongado del planeta. Este año cumple medio siglo. Pero podría acabar si todos ayudamos.

Entre 1945 y 1989 casi uno de cada cinco países padeció guerras internas. Seis años después había bajado a uno por cada diez. En los tres lustros siguientes terminaron más conflictos que en los 50 años precedentes. Antes de la caída del Muro de Berlín, el 58 por ciento de los enfrentamientos terminaba con la victoria de un contendor. Desde entonces solo el 13 acaba con un triunfo aplastante. En cambio, la proporción de finales negociados subió del 10 por ciento al 40. La razón, según un exasesor del Pentágono que cita el semanario inglés, es que “la violencia que requiere una victoria militar tiende a destruir las instituciones necesarias para estabilizar un país a largo plazo”.
El informe describe ciertas características de los conflictos violentos que encajan bien en las del nuestro. “Las negociaciones a menudo tienen lugar paralelamente con los combates”... “La proximidad del final a menudo intensifica la lucha”... “Resulta esencial que las partes enfrentadas acepten, al menos en privado, que las esperanzas de ganar son imposibles o muy remotas”.
Los datos anteriores nos permiten saber que el remedio para la guerra colombiana cabe dentro de un marco histórico ya analizado por los expertos, según el cual es negociable y terminable. Ojalá el año que empieza nos brinde ocasión de demostrarlo.
Ni alcohol ni celular
En julio pasado un tren que corría por Galicia se salió de la carrilera y provocó la muerte de 80 personas. El elemento clave de la tragedia fue una llamada a su celular que distrajo al conductor y le impidió reducir a tiempo la velocidad del convoy al tomar una curva.
Las víctimas de esta catástrofe son una mínima porción de las que causan cada año los celulares en los medios de transporte. En Estados Unidos hay un muerto cada hora por accidentes atribuibles al uso del celular. En la India se registran más víctimas mortales por los conductores que hablan en su teléfono móvil que por choferes borrachos.
Colombia va por el mismo camino. Según las cifras de diciembre, la política de trago cero al timón ha sido un éxito. Reconozcamos que la ley resulta un poco exagerada: tolera apenas 0,19 gramos de etanol en un litro de sangre, dosis legal que en España, Estados Unidos o Chile se multiplica hasta por cuatro. En fin, es un mal típicamente nacional: pasamos de la cacería impune de peatones a una situación en la cual un vaso de masato puede costarle a un conductor la pérdida del pase por un año y casi dos millones de pesos de multa. Pero la nueva ley funciona: bajan los accidentes etílicos y, de ñapa, aumentan las detenciones de sujetos que pretendían sobornar a las autoridades para impedir el castigo.
El problema es que, mientras se impone el timón seco, cada vez son más los conductores que hablan descaradamente por el móvil mientras manejan; algunos leen sus mensajes y hasta los responden. Cualquier observador urbano podrá ver decenas de personas que manejan con una mano y sostienen el celular en la otra. Además de perder capacidad de maniobra, estos choferes se distraen y prestan poco cuidado a los peatones, carros, motos, buses, semáforos y avisos de tráfico que los rodean. Igual que en 140 países más, el celular al volante está vedado en Colombia. Pero nadie le pone bolas a la prohibición: ni los conductores ni la Policía.
El año 2013 terminó con exitoso tatequieto a los choferes chispones. El 2014 debe meter en cintura a los que conducen pendientes del móvil o de teléfonos muchísimo más inteligentes que ellos.
Daniel Samper Pizano

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