TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

1 de enero de 2014

Las medidas del tiempo


eltiempo.com : 



Francisco Cajiao

Se va un año marcado por grandes incertidumbres y a la vez por una esperanza de transformación basada en la convivencia pacífica y la reconciliación
Hoy, último día del año, la gente de todos los lugares del mundo se une en celebraciones rituales que ponen en escena los ritos y fiestas que cierran las puertas del pasado y abren las del porvenir. Por todos lados habrá música, pólvora, abrazos y llantos. Unos comerán uvas, otros harán promesas, algunos recordarán a sus muertos.
El Año Nuevo es tal vez la fiesta más antigua del mundo, pues se remonta a la antigua Babilonia, unos 2.000 años antes de Cristo. Los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, al terminar el invierno. La primavera, con su nueva vida, comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente. En el año 153 a. C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1.° de enero.
Algo esencial de la naturaleza humana es su carácter histórico. Desde los albores de la humanidad, la medida del tiempo ha sido fundamental para adaptarse al entorno y construir el camino de la memoria colectiva, guardando lo aprendido por generaciones de manera que se pueda transmitir a quienes van llegando. Sin esta condición hubiera sido imposible el desarrollo de la cultura. Vivimos en el presente, pero nos alimentamos del recuerdo del pasado y transitamos hacia el deseo de un mejor futuro.
En un comienzo, el tiempo fue medido por el acontecer de la naturaleza, el ciclo eterno de las estaciones y las cosechas, la lluvia y la sequía, las fases de la Luna, el movimiento de la mareas, la migración de los animales. Los astrónomos de Oriente, de la antigua Grecia o de la península de Yucatán indagaron sobre el movimiento de los astros y gradualmente fueron hallando las medidas matemáticas que determinaron la duración de los años, los meses, las semanas, las horas y los minutos, que hoy determinan con precisión cuándo se inicia el año en cada meridiano del planeta.
Pero los pueblos han inventado otras medidas del tiempo, que provienen del acontecer social, de la religión o de las emociones individuales. Los novios miden el tiempo de manera diferente de como lo hacen los gobiernos. Los cristianos, los judíos y los budistas viven en eras temporales diferentes. Los países con regímenes dictatoriales viven su tiempo social de modo distinto de aquellos que tienen períodos de gobierno determinados. Por eso, aunque el inicio del año 2014 será el mismo para todos, su significado será especial para cada quien.
Entre nosotros se cierra un año que marca casi el final de un ciclo de gobierno, que ha buscado con persistencia el final de un largo y doloroso tiempo de confrontación y violencia. Un año marcado por grandes incertidumbres y a la vez por una esperanza de transformación basada en la convivencia pacífica y la reconciliación.
Hemos vivido en el 2013 las angustias de miles de víctimas de la violencia, de los campesinos, de los indígenas, que expresan su anhelo de ser parte del progreso. También hemos gozado del éxito de nuestros deportistas, escritores, científicos y artistas. Logros y fracasos de gobernantes han abierto grandes debates que alimentan el deseo de superar las secuelas de una sociedad enferma, en la que proliferan los escándalos de altos funcionarios y dirigentes empresariales.
Pero, por debajo de lo que aparece en las primeras planas de los diarios, hay millones de personas de todas las edades y condiciones que construyen día a día la trama de un país que siempre quiere ser mejor, más amable, más generoso y más habitable para las nuevas generaciones.
Por esos millones de personas que construyen nuestro diario acontecer y por aquellos pocos en cuyas manos está definir el inicio de una paz duradera, dediquemos un brindis esta noche. Que el año 2014 sea el inicio del perdón y la reconciliación.
fcajiao11@gmail.com
Francisco Cajiao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."