TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

16 de diciembre de 2013

¿ESTARÁ ARREPENTIDO?

La revista semana publica estas dos notas sobre la votación en la que Petro propuso a la bancada del Polo votar por Oroñez. 
Para entender el "manejo" que le dan al tema vale la pena recordar algunos detalles:
- la bancada del Polo eran 11 votos y TODOS LOS PARTIDOS ya habían anunciado su voto a favor, por lo que esos 9 votos (se abstuvieron Gloria ines Ramírez y Robledo) no eran DEFINITIVOS.
- ante la inminencia de su elección Petro buscó a Ordoñez y le propuso tres compromisos: la defensa de la constitución, del medio ambiente y de los derechos de las minorias; como Ordoñez aceptó, petro se apoyó en ello para proponer un voto simbólico de unidad, con la esperanza de que FUERA EL PROCURADOR DE LOS COLOMBIANOS, NO DEL GOBIERNO.
- en el Polo votaron 9, no solo Petro, y el Polo era el último partido en hacer pública su posición, así que la idea de comprometer a Ordoñez con esas causas era una forma interesante de hacer de una derrota política un hecho político que le anunciaba CONTROL POLÍTICO a sus actuaciones.
- que el Polo haya estado MUY OCUPADO en los asuntos del carrusel de la contratación, por ejemplo, y que no haya hecho ese control político (algo que lo ha favorecido, sin duda: a Petro lo inhabilitan por 15 años y a Samuel Moreno por 12 meses), es otra cosa. Y que el congreso en general no haga el control político POR FÍSICO MIEDO no es un problema menos de nuestra democracia.

- la discusión no debe ser sobre las personas; no es relevante (aunque influye emocionalmente, no lo niego) que Petro parezca (o sea) pretenciosos, engreido o como lo quieran llamar sus críticos; tampoco importa que Ordoñez sea un 'fanático' religioso, mientra cumplan con las normas y respeten la constitución. No podemos caer en la trampa de convertir un debate político y jurídico en un asunto de pasiones soportado en las apreciaciones personales sobre los personajes involucrados.

El debate es político y jurídico; y los colombianos tenemos en esta oportunidad un buen motivo para empezar a interesarnos por la política, por lo público, por las acciones del gobierno y las consecuencias de lo que hacen aquellos a quienes elegimos para que nos representen en la administración de lo público, es decir, para que participemos en política.

lo interesante del cuento es que cuando le preguntaron a Gustavo Petro, para que respondiera SÍ o NO,  si estaba 'arrepentido' de haber dado ese voto respondió: NO


(comentario de Julián Mejía B.)


Debe estar arrepentido I

El voto de Gustavo Petro cuando era senador fue uno de los definitivos para elegir al procurador que lo acaba de destituir.

El voto de Gustavo Petro cuando era senador fue uno de los definitivos para elegir al procurador que lo acaba de destituir. En ese momento él escribió una columna en El Tiempo apoyando a Ordóñez en los siguientes términos:“El Polo Democrático lo respalda por su compromiso con los derechos humanos, el medioambiente, las reivindicaciones de las mujeres, los derechos de las minorías, incluidas las sexuales”. Paradójicamente, el procurador ha sido el abanderado de la lucha en contra de los gays, del aborto.

Debe estar arrepentido II

En su escrito Petro defiende a Alejandro Ordóñez de quienes lo acusan de ser un sectario conservador y católico.

En su escrito Petro defiende a Alejandro Ordóñez de quienes lo acusan de ser un sectario conservador y católico. “No encontramos, ni nadie nos lo hizo saber, alguna actuación de la que concluyéramos, había hecho uso de su investidura para darle rienda suelta a su fanatismo religioso”, decía el entonces senador. Concluye que tomó la decisión de votar por él pues “como procurador, ni Ordóñez dejará de ir a misa ni nosotros dejaremos de ser de izquierda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."