TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de diciembre de 2013

El padre, el hijo y el hijo del hijo

eltiempo.com  Daniel Samper Pizano

"Los delfines han sido endémicos en la política colombiana, como lo demuestra un documento publicado hace 162 años."
El padre, el hijo y el hijo del hijoJuan Manuel Galán se rebeló contra la convención liberal al ver que la cabeza de lista del Senado probablemente no iba a ser él sino el exministro Horacio Serpa, como ocurrió. Según Galán, Serpa representa a la vieja política, y él, a las nuevas generaciones que pretenden “democratizar, abrir y refrescar” al partido. La verdad es que su posición sí que corresponde a una vieja política, la de trasplantar a su hoja de vida los méritos de su predecesor, que en el caso de Luis Carlos Galán eran tantos que Colombia nunca acabará de lamentar el negro día en que lo asesinó la mafia.
Tan vieja será esa política que en 1851 ya la condenaba el jefe de los artesanos de Bogotá, Ambrosio López. En su manifiesto autobiográfico (El desengaño o confidencias de A. L.), el aguerrido panadero ataca el cargo de Presidente y de “esta pandilla compuesta de sus hermanos, amigos, compadres, sobrinos y la demás chusma”. Da grima releer el documento del artesano López, sobre todo porque muestra cuán poco ha cambiado el país en el último siglo y medio. Allí alude, como hoy, a “las groseras polémicas” entre dirigentes; se queja por que, como hoy, se tilden de subversivas las protestas de los trabajadores, pues los artesanos de Bogotá “no son bandoleros amantes de sangre”, sino hombres sencillos y patriotas; denuncia que existe, como hoy, una “clase privilegiada” que siempre “está arriba y nunca abajo”, clase “nacida para mandar y disfrutar”, mientras “el pueblo trabaja y sufre”; se confiesa cansado de que, como hoy, “un gobierno se asemeje a otro y una administración de liberales se asemeje muchísimo a una de conserveros”; y reclama que el pueblo nada ha obtenido con las promesas electorales y vive “siempre engañado y burlado”. Más o menos como hoy.

Para rematar, escribe que el país está inundado de artículos elaborados en el exterior por los tratados de libre comercio, lo que arruina la producción nacional. “¿Podrán competir (los fabricantes nacionales) con las obras que llegan diariamente y en grande abundancia de otros países y se dan más baratas que lo que pueda darlas el pobre artesano?” Tal como sucede hoy.
Nada más antediluviano en la política colombiana que los títulos de familia y, entre todos, el delfinazgo. No logramos curarnos de los políticos que procrean políticos, enfermedad que también se registra en otros países, pero con menor virulencia. Antes eran Ospina e hijo, Valencia e hijo, Laureano e hijos, Rojas e hija, Gaitán e hija, ‘Tirofijo’ e hija. Ahora tenemos a Pastrana e hijo, Gaviria e hijo, Lleras y nieto, Santos y sobrinos, Galán e hijos… Y ya vienen los vástagos de Angelino, Serpa, Samper, Garzón y numerosos personajes regionales.
El senador Galán es un hombre pulcro y capaz. Esa debería haber sido su bandera, no la herencia de su padre, sobre todo al enfrentar a un respetable y transparente veterano de muchas batallas duras como Serpa. En entrevista con EL TIEMPO, Galán mencionó doce (¡doce!) veces a su papá. No quiero imaginarme lo que habría dicho el jefe de los artesanos sobre esta letanía…
Epílogo: Ambrosio resultó profeta de su propia descendencia. Su nieto fue el presidente Alfonso López Pumarejo, su bisnieto, el ídem Alfonso López Michelsen y su tataranieto el canciller Alfonso López Caballero.
La violenta muerte de Manchas
Era un gozque sin dueño, “juguetón y dócil”, al que acogieron los vecinos del conjunto residencial Aragón, en Flandes (Tolima). Los niños le pusieron Manchas. Según denuncia de la Asociación Defensora de Animales de Girardot, el 26 de noviembre el sargento C. N. D., irritado porque Manchas gruñó al perro de su hermana, lo reventó a patadas hasta matarlo. El sargento no contestó a mis llamadas, pero ha dicho que obró “en defensa propia”. Los militares deberían investigar este cruel episodio, radiografía de un maltratador, antes del próximo ascenso.
Daniel Samper Pizano
cambalachetiempo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."