TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

20 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN DEL SENADOR JORGE ELIÉCER GUEVARA CON RESPECTO A LA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE BOGOTA, GUSTAVO PETRO URREGO



Sobre el Alcalde Petro Urrego cayó la espada de la inequidad que pendía sobre su cabeza desde el mismo momento en que se atrevió a rescatar, en gran medida, el servicio público de recolección de basuras, que se había entregado como negocio altamente lucrativo al sector privado, con grave perjuicio para miles de trabajadores recicladores que, impotentes frente al poder, se vieron abocados a la indigencia, al menosprecio y a la exclusión social extrema, situación que ameritó un fallo de la Corte Constitucional que el Alcalde Petro acató, para disgusto de los intereses monopólicos de los empresarios y de los privatizadores de toda laya.

Un servicio público debe satisfacer necesidades sociales y laborales, pero nunca ser fuente de lucro desmedido porque se desvirtúa su naturaleza y su función social, tal como sucedió con la salud y los servicios públicos domiciliarios, sometidos a los carruseles de la privatización y de la corrupción. Precisamente, a esto se enfrentó Gustavo Petro y por ello se le castiga hoy con la destitución, agravada con la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, porque supuestamente violó los principios de "libertad de empresa y de competencia", falacia que no logra ocultar las orejas de burro de la persecución política subyacente  de esta decisión inquisitorial de la Procuraduría.


En efecto, somos muchos los que consideramos que el proceso adelantado desbordó el ámbito disciplinario y configura, de manera indiscutible, una persecución política contra el Alcalde y lo que él representa en la órbita de los movimientos políticos alternativos.  Distinguidos intelectuales y gente de la cultura, juristas notables, organizaciones sociales y políticas, miembros del Congreso y de corporaciones públicas locales, incluso desde la Mesa de negociaciones de la Paz en La Habana, han manifestado su desacuerdo y han puesto en evidencia los propósitos turbios del proceso. Más aún, la ausencia de plenas garantías procesales, ha sido denunciada recientemente ante la Corte Interamericana de Justicia.

La decisión del Procurador se basó en el hecho traumático de acumulación de basuras en las calles durante 3 días de diciembre de 2012, por efecto de las falencias operativas  de la Administración Distrital al poner en marcha el nuevo modelo de recolección y tratamiento de las basuras. Los recolectores del sector privado, agravaron el problema suspendiendo el servicio a partir del 18 de diciembre.

Por supuesto que, en mi opinión y la de muchos analistas, este propósito turbio está desvirtuado por la realidad y el buen criterio político que caracteriza a los/as bogotanos, quienes, en su mayoría están satisfechos con el nuevo modelo de recolección y tratamiento de las basuras, que hoy tiene una cobertura del 52% de operatividad por parte del Distrito Capital, además de garantizar el derecho al trabajo de los recicladores. Los buenos resultados de este esquema, así como los avances logrados en la reducción de la segregación social y de la inseguridad ciudadana, entre otros de gran importancia, se traduce en apoyo de amplios sectores de la ciudadanía que están dispuestos a manifestarse en las plazas y demás espacios públicos de la Ciudad, para defender la gestión que se viene cumpliendo.

Por todo lo anterior, resulta legítimo y oportuno que en la hora actual se refuerce el acompañamiento al Alcalde Petro, mediante pronunciamientos ciudadanos y de las organizaciones sociales y políticas, para que la persecución política sea conjurada y, en cambio, se garantice un ambiente favorable para el avance de los programas de la Bogotá Humana que queremos.



JORGE ELIÉCER GUEVARA


H. Senador de la República


Bogotá,D.C., 10 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."