TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

12 de diciembre de 2013

Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos de Eurodiputados respecto a la decisión de inhabilitar a Gustavo Petro.

Estimado Señor Presidente,

Le escribimos a fin de expresarle nuestra profunda preocupación sobre la decisión de la Procuraduría General de Nación de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El Alcalde Petro fue elegido por una mayoría de votos y tiene un mandato popular en la ciudad más importante de Colombia.

Es sabido que en el marco de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no es posible que un funcionario destituya un gobernante elegido popularmente. Concretamente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que los derechos políticos pueden ser restringidos por vía de sanción solo cuando existe condena, por un juez competente, en un proceso penal. Lo cual no es el caso de Gustavo Petro.


Las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad y la inclusión de la población recicladora en un sistema antes monopolizado por la empresa privada, han tratado de convertir a esta ciudad en una Bogotá más Humana. Si bien es cierto que ha habido fallos en la implementación de este nuevo sistema, la destitución e inhabilitación del Alcalde nos hacen pensar que una persecución política podría estar detrás de las razones invocadas sobre su gestión para su destitución.

Acompañamos las voces que propenden por el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad en Colombia, y saludamos las declaraciones del Ministro de Justicia de Colombia en el sentido de “revisar la norma constitucional que permite inhabilitar a personas que han sido elegidas por voto popular”.

Igualmente, lo invitamos a apoyar un proceso de revisión de la figura del Procurador General de la Nación, para evidenciar su conformidad con la Legislación Internacional.

Finalmente, subrayamos que estamos a su disposición para acompañarle en su búsqueda por el respeto a los Derechos Humanos y a la Democracia en Colombia. 

Cordial saludo,
Raül Romeva i Rueda, Greens/EFA (Catalonia)
Jürgen Klute, GUE/NGL (Alemania)
Catherine Greze, Verdes/ALE (Francia)
Gabriele Zimmer, GUE/NGL (Alemania)
Urlike Lunacek, Greens/EFA (Austria)
Patrick le Hyaric, GUE/NLG (France)
Bart Staes, Verdes/ALE (Bélgica)
Alda Sousa, GUE/NGL (Portugal)
Sandrine Bélier, Verdes/ALE (Francia)
Marisa Matias, GUE/NGL (Portugal)
Helmut Scholz, GUE/NGL (Alemania)
Iñaki Irazabalbeitia,  Verdes/ALE (País Vasco)
Søren Bo Søndergaard, GUE/NGL (Dinamarca)
Martin Haeusling, Verdes/ALE (Alemania)
Sabine LÖSING GUE/NGL (Alemania)
Willy Meyer, GUE/NGL (España)
Satu Hassi, Greens/EFA (Finlandia)
Franziska Keller, Verdes/ALE (Alemania)

Ana Miranda, ex eurodiputada Verdes/ALE- Vicepresidenta de ALE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."