TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

18 de noviembre de 2013

Señores de la Alianza Verde: ni una carta abierta más

Respetados señores de la Alianza Verde: no más cartas abiertas. No más correspondencia cruzada, no más invitaciones públicas a trabajar por el país, no más críticas escritas como elogios, no más grandilocuencia. Por favor, cierren ya el epistolario. Todavía huele a agua salada y plancton en las calles, aún están frescas las cicatrices de la Ola Verde. 
De Alonso Salazar para la dirección del partido; de Sergio Fajardo para sus discípulos; de Claudia López, Álvaro Jiménez, Armando Novoa y los abajo firmantes para el congreso verde; de López para John Sudarsky, Antonio Navarro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa; de Sudarsky para López; de Mockus para Sudarsky, López y Robledo; de Navarro para López. Siete cartas abiertas que parecen el expediente de otro fracaso.
Las víctimas del Partido Verde somos muchas –no tantas para ganar en primera vuelta, claro– y no estamos interesadas en asistir a este ‘happening’. El 30 de mayo de 2010 nos graduaron a correazos en praxis política. Si van a vender algo, que sea carpintería y no arte. Si van a escribir, que sea un manual de instrucciones y no otro discurso.
Hagamos un resumen de toda esa prosa y sigamos adelante. Vivimos un momento extraordinario, cómo no, Reconozcámoslo y demos un paso adelante como ciudadanos o como candidatos, claro que sí,Hagamos la política que Colombia necesita, ya mismo, La solución está en manos del colectivo, ¿dónde firmó?, Una transformación política profunda en favor de las mayorías ciudadanas, Yes, we can!

Listo. Ahora hagamos un inventario: Fajardo no está. No vino porque no quiso. Peñalosa construye una pared maciza de concreto para estrellarse de nuevo. Mockus piensa en voz alta y hará a la postre lo que quiera. Sudarsky no hace nada. Navarro mira el reloj y le hace fuerza al Deportivo Pasto. ‘Lucho’ piensa en su próximo chiste. López tiene el balón pero no sabemos de qué juega. Salazar fue sacrificado por el Procurador en honor a los dioses. Y Petro, el progresista, está gobernando Twitter desde Ciudad Caótica. 
Las condiciones de cada uno son un bucle, un dibujo de Escher. Uno dice que renuncia si todos renuncian; otros, que sólo se lanzan si todos se lanzan; uno de los mejores, que irá si van los mejores. Todos parecen dispuestos a parquear el ego si se suben al mismo bus, pero no hay manera de subirlos al tiempo. 
Digamos que finalmente logran firmar el acta perfecta de militancia política. Da igual. No hay garantías de éxito a largo plazo y sí miles de riesgos de fracaso. Como ya vimos, esa misma foto puede romperse el año siguiente. Tampoco hay a estas alturas tiempo, estructura u organización para tomarse las elecciones del próximo año. La noche cayó hace rato, entre la resaca de 2010, la vacilación y la chequera de Mr. Santos.
No es el momento de intentar el milagro colectivo de hace cuatro años, no sólo porque nadie lo espera, sino porque ya sabemos cómo termina. Las camisetas verdes son hoy piyamas; la flor menos popular es el girasol. Si queda una última carta por escribir, que sea de cualquiera y tenga una sola frase: «Estimados: éste es el mapa. Hoy cogí carretera»
* * *
Quedan pocos días para hacer una donación a La Silla Vacía. A punta de retuits y 'likes' no se pagan las cuentas. Apoye el periodismo independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."