TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

18 de noviembre de 2013

“Muchas candidaturas de izquierda distorsionan”

Se perfilan las 4 opciones que creemos se presentarán para las elecciones del año entrante: la extrema derecha con el purocentrodedocrático; la izquierda tradicional con el polo, la up y la marcha patriotica; el centro derecha con santos y su mermelada clientelista, y una alianza de centro izquierda (si logra una convocatoria amplia de movimientos sociales y políticos amplio).

USTEDES (Y YO) TENEMOS LA PALABRA.  (Julián Mejía B.)


semana.comClara López, presidenta del Polo, invitó a Aída Abella, de la UP, a construir una única candidatura.

El pasado fin de semana, la renacida Unión Patriótica sorprendió al país político con un anuncio audaz. Tras recuperar su personería jurídica, por cuenta de una sentencia del Consejo de Estado, se animó a participar del próximo debate electoral.

Por ello, aclamaron a la exconstituyente y exconcejal Aída Abella, quien regresó al país tras 17 años de exilio, y ratificaron que tendrán candidatos al Congreso de la República, donde alguna vez llegaron a ocupar hasta 14 curules.

Con la decisión de Abella de aceptar la candidatura presidencial, la izquierda democrática ya cuenta con al menos tres posibles candidatos. Clara López, quien ya fue proclamada por el Polo Democrático, y Antonio Navarro quien podría disputar la candidatura presidencial de la Alianza Verde. 

Ante este posible panorama, Clara López aseguró que están surgiendo muchas candidaturas, e incluso iniciativas que invitan a votar en blanco, que “generan distorsión y dificultad” para una propuesta alternativa unificada, “por la variedad de actores y las distancias de las propuestas”. Y por eso aseguró que el sector de la izquierda democrática debe llegar unificado para tener reales posibilidades de éxito en las urnas.

Para ello, la candidata presidencial del Polo Democrático le hizo un llamado a Aída Abella para construir una candidatura unificada. “Estamos en disposición de conversar y dialogar. Ahora, el diálogo con Aída Abella y la UP es una posibilidad”. 

Sin embargo, López asegura que un proceso de diálogo con otros sectores de la izquierda signifique poner a disposición su candidatura, pues esta es competencia del pleno del Polo Democrático, y que el proceso de unidad no depende exclusivamente de una consulta interpartidista entre candidatos de izquierda. “La consulta no es el único camino. Lo ideal es ponernos de acuerdo en puntos programáticos”. 

Para Clara López, el retorno de Aída Abella a la política es un acto de valor de la dirigente que estuvo más de 17 años en el exilio y que su voz se tiene que pronunciar en esta campaña. Sin embargo admite que el camino para la UP no será fácil.

“La devolución de la personería jurídica para la UP a título de reconocimiento y reparación, debe tener consecuencias en la escena política de integrarse de lleno al debate. No es fácil recomponerse en corto tiempo y requiere ese movimiento de un esfuerzo muy grande de garantías de parte del Estado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."