TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

24 de noviembre de 2013

Dinámicas de las Tercerías.

tomado de la OLA POLÍTICA.COM

Por Miguel Antonio Galvis

Cuando hablamos de la necesidad de construir una tercería, nos referimos a la opción ciudadana para enfrentar y derrotar en el escenario electoral, a la opción del odio, del todo vale, la guerra y el despojo. Los sectores que defendemos el pluralismo político, el espíritu incluyente y democrático de la Constitución de 1991, hemos hecho un llamado a los sujetos políticos colectivos (partidos o grupos significativos de ciudadanos) e individuales (personajes de la vida pública) a deponer sus intereses personales, ante la oportunidad real de lograr una sociedad pacífica, democrática y pluralista, como un acto de responsabilidad con las futuras generaciones de colombianos.

El significado de una tercería independiente que compita electoralmente con el candidato presidente en la segunda vuelta, equivaldría a la derrota electoral y democrática de la opción guerrerista, dando paso a la construcción de un ambiente propicio para edificar un proyecto de nación en paz, con equidad y prosperidad para todos los colombianos.


La tercería es ante todo un hecho de opinión, que se logra configurar gracias a unas personalidades que cuenten con la credibilidad y la confianza de los electores independientes. Es necesario precisar también, que la tercería no es patrimonio de un partido en particular, ni de una coalición electoral.

En la dinámica política, empieza a tomar fuerza el nombre de la analista CLAUDIA LÓPEZ, quien fue propuesta esta semana como candidata presidencial por el profesor Mockus. Por otra parte en la Alianza Verde, ante la poca acogida que ha generado una eventual consulta entre ANTONIO NAVARRO (Progresista con origen de izquierda) y ENRIQUE PEÑALOZA (cofundador del Partido Verde considerado el caballo de troya del uribismo), surgen candidaturas más frescas y abiertas a la opinión, como el Senador JHON SUDARSKY, quien responsabiliza a Peñalosa de haber subido a la tarima a Álvaro Uribe traicionando la independencia que acompañó la ola verde; y por el otro lado, en el progresismo surge la candidatura del Senador CAMILO ROMERO, quien considera que Navarro no representa la renovación de la política, al ser un político tradicional de izquierda.

Es muy importante resaltar que los Senadores JHON SUDARSKY y CAMILO ROMERO, son autores de dos propuestas audaces que buscaban renovar el ejercicio de la acción política, el primero con la creación de circunscripciones uninominales en el congreso y el segundo recogió firmas con el propósito de impulsar un referendo por la revocatoria del Congreso.

Ante este incierto panorama presidencial, esta semana, surgió una propuesta interesante desde los sectores cercanos al gobernador de Antioquia, SERGIO FAJARDO, quienes no se sintieron representados en la Alianza Verde, proponiendo una tercería que derrote en las elecciones de Congreso al proyecto del ex-presidente Álvaro Uribe, la propuso desde su Twitter el ex-constituyente IVÁN MARULANDA GÓMEZ, quien planteó la creación de una lista al Senado encabezada por el Profesor ANTANAS MOCKUS y CLAUDIA LÓPEZ.

Esta propuesta resulta especialmente atractiva, porque le corresponderá al próximo Congreso (2014-2018), reglamentar los acuerdos construidos en la Habana sobre la paz, así como realizar las reformas a la salud, la educación, la justicia, el desarrollo rural, el código minero, las corporaciones autónomas regionales, la protección del ambiente, en fin las transformaciones que en los últimos 12 años, el Congreso y los gobiernos de la unidad nacional no han tenido la voluntad política para enfrentar.

Se requiere una lista con personalidades del mundo democrático que tengan credibilidad y gocen de la favorabilidad de la opinión pública, con el propósito de enfrentar la lista de los obedientes y cuestionados seguidores del expresidente, que encabeza la lista al Senado por el Centro Democrático; de manera tal que si la lista independiente logra superar al gran señor de la guerra, su emisario que pretende gobernar en cuerpo ajeno, quedaría derrotado el 9 de marzo.

Se requiere de 100 personalidades del mundo democrático que abanderando la paz y la cultura de la legalidad, enfrenten la cultura del odio y del todo vale. El 9 de diciembre próximo, vence el plazo para la inscripción de listas al Congreso de la República, esta es la oportunidad para construir una tercería independiente al Senado que podría recoger una buena parte de la votación obtenida por la formula MOCKUS + FAJARDO en las elecciones de 2.010.

* Analista Político, Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político, IPESP.
 Veedor Nacional del partido Alianza Social Independiente, ASI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."