TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de noviembre de 2013

"DESCUBRIENDO" (MÁS) EL LADO OSCURO DE LA OFERTA



hablamos de la historia reciente, no enseñada en las aulas y tergiversada por los medios de comunicación masiva; hablamos del derecho a decidir informados, sin presiones y con opciones.
Uribe y las confesiones... 
Rafael Guarín

Miércoles, 22 de mayo de 2002
Desencajado, Uribe Vélez, negó en Caracol Radio, el pasado 5 de abril, las acusaciones de ser el candidato de los paramilitares. Me impresionó escucharlo fuera de casillas y sentí consideración con el periodista de la revista Newsweek, al imaginar la agresividad que debió soportar por atreverse a preguntar sobre ese tema y otros de su pasado, todavía no tan claros. El candidato del pastranismo, también señaló, con voz impostada, que las Convivir creadas en Antioquia no sirvieron para cosa distinta que proteger a los ciudadanos de los secuestros, la extorsión, los asesinatos y masacres que comete la guerrilla. Pero quedé perplejo cuando leí, en el libro “Mi Confesión”, escrito por el periodista Mauricio Aranguren, las declaraciones del “pelao”, como señala el protagonista que lo llaman (a escondidas) algunos de sus subalternos. En este, Castaño reconoce el respaldo paramilitar a Uribe, al afirmar que “La base social de la Autodefensa lo considera su candidato presidencial”, y como si esto fuera poco, indica que “en el fondo, es el hombre más cercano a nuestra filosofía” y que “su idea de crear las Convivir... es el mismo principio que le dio origen a la Autodefensa”.
Esa categórica confesión del líder de las AUC ha permanecido invisible para la mayoría de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, y cae como anillo al dedo ahora que el tema ha recobrado mucha importancia en el debate electoral. A esa declaración se suman otros hechos que revelan la estrategia electoral de esa organización de extrema derecha, y ratifican que Uribe representa sus intereses. Cito dos ejemplos: Newsweek, en la edición del 27 de marzo de 2002, manifestó que “Los paramilitares han estado manteniendo un relativo bajo perfil desde que Uribe comenzó a subir en las encuestas”; y El Tiempo, del pasado 6 de abril, denunció la presión que esos grupos realizan en muchas zonas del país como Aguachica, en donde “los paramilitares tienen prohibido desde hace varios meses, bajo amenaza de muerte, hacer propaganda, proselitismo e incluso hablar públicamente de candidatos diferentes a Álvaro Uribe Vélez”.
Respecto de las Convivir, Uribe ha reiterado que ellas no fueron útiles al paramilitarismo. Pero, paradójicamente, es el propio Castaño quien lo desmiente, al reconocer el importante papel que esas organizaciones tuvieron para el crecimiento del proyecto paramilitar. En su libro, Castaño comenta que Uribe “como gobernador de Antioquia logró sacar adelante cooperativas de seguridad” y no niega “que a las Autodefensas les sirvió”. Y como si fuera poco, argumenta, que “quienes las aprovecharon fueron los narcotraficantes, que se dedicaron a montar pequeñas Convivir en sus fincas. Era habitual ver cinco camionetas Toyota, con un narco adentro escoltado de manera impresionante y sus guardaespaldas portando armas amparadas por el Estado”.
Por otro lado, la euforia del paramilitarismo con Uribe viene de tiempo atrás y tiene relación directa con los hombres que lo han acompañado en su trasegar político.
A principios de 1983, el entonces Procurador General de la Nación, Carlos Jiménez Gómez, denunció la relación de los ganaderos con el grupo Muerte a Secuestradores, MAS, al señalar que ese era “un movimiento auténticamente paramilitar”.
En ese mismo año, Jiménez Gómez, asistió a Puerto Berrio, Antioquia, en compañía del sacrificado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, para conocer directamente la grave situación de violencia desatada por el MAS. A propósito de esa visita, el presidente del gremio ganadero de Antioquia de aquella época, Pedro Juan Moreno Villa, luego secretario de Gobierno de Uribe y promotor de las Convivir, le envió un telegrama a Jiménez Gómez en el que lo felicitaba por el “cambio de actitud asumida por su despacho en relación con la difícil situación de orden público y la seguridad en la región del Magdalena Medio”. Lo que obligó al Procurador a recriminarlo fuertemente.
El periódico El Colombiano del 28 de agosto de 1983, registró el hecho así: “En una enérgica respuesta el Procurador General de la Nación Carlos Jiménez Gómez, ratificó ayer condena al tenebroso movimiento MAS”. El matutino señaló que en carta a Moreno Villa, el alto funcionario dijo en fuerte tono que “no entiendo su mensaje ni lo que significan para usted comprensión y cambio de actitud...” y que “sigue deplorando los acontecimientos de justicia privada como una amenaza de guerra civil que tenemos que detener entre todos si no queremos ver naufragar la nación en un río de sangre”. Palabras proféticas que veinte años después se están cumpliendo.
En conclusión, como se dice cada vez con más insistencia, no todos los uribistas son paramilitares pero si todos los paramilitares son uribistas. Al igual que hace cuatro años los violentos quieren imponer el nuevo presidente. Ante ese despropósito debemos defender el Estado de Derecho, la libertad, los derechos humanos y la democracia, denunciar con firmeza lo que creemos inconveniente para la patria y reflexionar sobre quien es la mejor opción para gobernar a Colombia.

Rafael Guarín es Director del Instituto de Estudios para la Democracia y el Desarrollo IED

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."