TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

12 de octubre de 2013

Mujeres de Caldas, con poco espacio en lo político


Foto |Darío Cardona| LA PATRIA Las mujeres electas para cargos públicos en Caldas se reunieron ayer con el fin de dar un vistazo a cómo están en el departamento.
Viernes, Octubre 11, 2013

LA PATRIA | MANIZALES
De 309 curules políticas que hay en Caldas (alcaldías, Gobernación, concejos y Asamblea), solo 59 son ocupadas por mujeres, lo que equivale al 18,5%, esto según cifras de Naciones Unidas. También se indica que el resto del poder político, osea el 81,5%, lo tienen los hombres.
En representación de mujeres solo hay una en la Asamblea, la diputada Paula Osorio del Mira, de 14 escaños que tiene la corporación. En alcaldías de 27 municipios solo hay alcaldesas en Aguadas, Neira, Norcasia, Salamina y Supía.
Estas estadísticas fueron compartidas ayer en la segunda cumbre de mujeres electas, que se cumplió en el Hotel Las Colinas. A esta asistieron concejales de los municipios de Caldas y de Risaralda.
Ana María Sierra, del proyecto de fortalecimiento democrático de las Naciones Unidas, expresó que el objetivo de la reunión era dar una mirada a cómo está la participación de la mujer en la política y qué espacios de participación tienen dentro de los cargos para los que fueron electas.
En la reunión se hizo la socialización del Conpes 161 de equidad de género, con el cual el Gobierno pretende incentivar para que las mujeres formen organizaciones desde líneas económicas y sociales.
"A paso lento"

Según el estudio de impacto de la cuota de mujeres en cargos, que fue compartido ayer, en Colombia solo hay una representación del 12%, por eso las Naciones Unida, el Ministerio y la Alta Consejería para la Mujer desarrollan estas cumbres con el fin de analizar e incentivar a las mujeres para que hagan valer su derecho a la participación.
El estudio también expresa que "la democracia está incompleta sin la participación de la mujer". Considera que esta debe ser integral y respetar las diversidades, esto incluyendo los grupos como mujeres, etnias, jóvenes y afros.
En la cumbre se indicó que la Gobernación aún no cumple la cuota del 30% en cargos de decisión. Martín Durán Céspedes, secretario de Integración y Desarrollo Social, dijo que la próxima semana el gobernador hará nombramientos en Educación y Vivienda, en las que podrían ir mujeres.
La funcionaria de Naciones Unidas expresó que el no cumplir con la cuota no tiene un seguimiento y control para las administraciones, pero esto se ve como una buena práctica valorada por las ONU y es una bandera con la cual mostrar el mandato de un alcalde o un gobernador hacia el trabajo por las mujeres. Dice que como sanción podría estar la apertura de un proceso disciplinario o en el caso de los partidos no se podría inscribir una lista determinada.
Desde afuera
Dos concejales de Risaralda que asistieron a la reunión comentaron sobre los espacios de participación para las mujeres en el vecino departamento.
Luz Amparo Medina, de Mistrató
Tenemos poco apoyo de la administración para desarrollar programas con las mujeres, las pocos que somos nos reunimos para trabajar estos temas y con la ayuda del Conpes buscamos salir adelante.
Judith Giraldo, de Pereira
Tengo un movimiento cívico ciudadano y trabajamos con sectores populares. Desempeñamos un trabajo permanente pero hay pocos espacios y el Gobierno debe otorgar más espacios para este sentido, porque a veces nos sentimos desprotegidas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."