TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

6 de octubre de 2013

“Al presidente Santos se le puede ganar”

Antonio Navarro dice que tiene dudas de una consulta con Peñalosa porque se trata de dos personas muy distintas ideológicamente.

María Jimena Duzán: Enrique Peñalosa ha dicho que se queda en el Partido Verde, así Petro se lo hubiera tomado a mansalva. ¿Algún comentario?

Antonio Navarro: Esa es una frase infortunada, porque no responde a la verdad. Le cuento que en un momento dado Gustavo Petro no estaba de acuerdo con este esfuerzo porque tenía otras ideas. Hubo que convencerlo para que aceptara que este era el camino. 
Lo que sí quiero es hacerle un reclamo muy cariñoso a Peñalosa: él sabe que aquí no se ha hecho nada que no se haya dicho previamente en las discusiones que hemos tenido. Por eso me sorprende que lo primero que haga, una vez cristalizados los acuerdos, sea maltratar la alianza, que es el espacio en el cual iríamos a desarrollar esa nueva propuesta política. Uno no puede patear la vasija donde está haciendo las cosas. ¡Eso es un autogol!

M.J.D.: Es claro que ustedes dos responden a ideologías distintas en la misma alianza. ¿Como ve esa consulta entre usted y Peñalosa? ¿Hay en el nuevo Partido Verde un plan A y un plan B?

A.N.: Yo insisto en dos cosas. Primero, todavía no es el momento de tomar esa decisión porque faltan cosas por suceder. Mire usted, Angelino Garzón presenta el libro sobre su vida en el Salón Rojo del Tequendama este lunes. ¿Usted no cree que está preparado para que si Santos no se presenta, él salte a la palestra como candidato presidencial? 
Predigo desde ya que si Santos no se presenta, Angelino va a ser candidato. Vargas Lleras está muerto de ganas de presentarse y el mismo Santos le aceptó el retiro del ministerio para que no se inhabilitara. ¿Que no hay plan B? ¡Hombre, lo que más tienen es plan B! Lo que pasa es que es un plan B desordenado. Los liberales en todos los tonos han dicho que ellos no apoyan la candidatura de Germán Vargas Lleras y lo más probable es que ellos tengan también un candidato propio. 
¿Qué está haciendo Antanas Mockus? Le predigo: en mi opinión, y al estilo de él, calladito, está pensando en una candidatura presidencial. Mientras nada de esto esté claro, me parece inoportuna una consulta entre Peñalosa y yo. Pero segundo, tengo también dudas de si es buena una consulta presidencial entre dos personas tan distintas ideológicamente. 

M.J.D.: ¡Pero si ahora están en el mismo partido!

A.N.: Sí, pero la gente nos ve muy distintos. Hay quienes dicen –entre ellos Peñalosa– que eso es una ventaja pero también es una desventaja. Cuando hay dos candidatos tan diferentes una consulta puede, en lugar de sumar, restar. De pronto los votantes de Navarro, si gana Peñalosa, no votan. O viceversa. 

M.J.D.: Pero entonces, ¿por qué hace el acuerdo con los verdes si tiene tanta distancia ideológica con Peñalosa?

A.N.: Peñalosa es una minoría en el Partido Verde y así quedó demostrado con lo que pasó la semana pasada. Se opuso a esta fusión y sin embargo perdió. Yo lo veo como una herencia que recibimos y seré el primero en ver que no se le reste ningún derecho. Nosotros no podemos llegar a atracar a nadie ni a sacar al doctor Peñalosa para ningún lado. Ni le vamos a quitar ninguno de sus derechos como fundador del Partido Verde. 

M.J.D.: ¿Y cuáles son sus diferencias ideológicas?

A.N.: Pues es claro que tenemos diferencias. Yo creo que los tratados de libre comercio hay que revisarlos. Que el modelo de internacionalización de nuestra economía ha sido chambón. No creo en las privatizaciones para todo. Creo que el Estado puede cumplir funciones propias y puede hacer empresas de economía mixta… Yo mismo las he hecho cuando he sido gobierno. 
Soy mucho menos privatizador que el doctor Peñalosa. Yo le doy mucha más prioridad a lo ambiental que los mismos verdes, que se han llamado verdes sin que en realidad lo sean. Con decirle que es más avanzando el programa verde de la Alcaldía de Bogotá que el del Partido Verde. Esa diversidad en otro momento histórico podría no ser una dificultad seria para una consulta, pero en este momento probablemente sí lo sea. 

M.J.D.: Según Ángela María Robledo, congresista por el Partido Verde, a Peñalosa lo castigaron sus colegas porque fue el primero en irse del partido cuando terminó aliándose con Uribe para la Alcaldía de Bogotá. ¿Cree lo mismo? 

A.N.: Con todo respeto por mis nuevos compañeros de curso, ellos también han sido un poquito erráticos. Fueron la oposición de Santos y luego se metieron a su gobierno. Ya vio usted a Lucho Garzón. Él dijo que se quedaba en la Unidad y que estaba muy bien porque estaba con la paz. Como si la paz fuera exclusiva del gobierno. ¡Faltaba más! 
La paz es de los colombianos. Y esa teoría de que el que no esté con el gobierno no está con la paz es miope. Luego hicieron una alianza para la Alcaldía de Bogotá con el doctor Uribe, que les costó la salida de Mockus. Han dado sus vueltas. 

M.J.D.: Entonces, ¿cuál sería la fórmula, si no quiere una consulta con Peñalosa?

A.N.: Todavía no la tenemos, pero a mí me gustaría una consulta donde esté todo el mundo, inclusive Clara López del Polo. Pero eso lo tendremos que decidir en esa nueva alianza de manera democrática. 

M.J.D.: Sin embargo ya Clara López salió a decir que Peñalosa no es de izquierda y que si está él, el Polo no va. 

A.N.: Pero a ver, ¿Eduardo Verano sí es de izquierda? ¿Mockus es de izquierda? ¿Angelino? Mire, si nos ponemos a hacer esa discusión se nos va el bus. Por un lado está el Centro Democrático con una cabeza fuerte en el Senado. Y que no se piense que sus precandidatos no están funcionando. 
El doctor Francisco Santos está subiendo en las encuestas. No nos equivoquemos. Juan Manuel Santos está debilitado y todo lo que usted quiera, pero tiene todo el músculo burocrático y además a todos los medios a su favor. Y ante esas dos fuerzas, ¿nosotros nos vamos a ir dispersos?

M.J.D.: ¿Por qué se fue Sergio Fajardo del Partido Verde?

A.N.: Porque Compromiso Ciudadano consideró que su tarea primordial es concentrarse en la gobernación. 

M.J.D.: ¿Y no le parece que esa es una manera elegante del fajardismo de decir que se va antes de terminar en el mismo partido que un alcalde tan desprestigiado como Gustavo Petro?

A.N.: Posiblemente. Pero además esta fuerza no tiene candidatos al Congreso. Alonso Salazar, que sería un buen cuadro, no puede porque está sancionado por la Procuraduría. Y todos los otros, o son contratistas o son miembros del gabinete del gobernador de Antioquia y están inhabilitados. 

M.J.D.: ¿Cómo va el montaje de las listas en la Alianza Verde?

A.N.: En esas estamos. Hay gente que se empieza a aproximar. Nombres como Claudia López y Jorge Iván Ospina, además de senadores como Camilo Romero y Jaime Guevara que vendrían del Polo. Estamos conversando con Eduardo Verano de la Rosa. Pero claro, si este acuerdo se presenta como que los progresistas desembarcaron a tomarse los verdes, pues eso sí no es atractivo. 
No le sirve a este proyecto que el doctor Peñalosa diga lo que está diciendo. ¿Qué quiere? Fortalecer el proyecto o debilitarlo. Si quiere que su proyecto crezca y tenga más posibilidades, pues hay que evitar maltratarlo. 

M.J.D.: Usted ha insistido desde tiempo atrás en que a Santos se le puede ganar. ¿Por qué?

A.N.: Sí, se le puede ganar. Por tres cosas. Primero, es un presidente con los votos de otro. Segundo, no es un hombre de carisma ni de comunicación con la gente. No le llega al ciudadano por muchos esfuerzos que haga. Tiene un problema de división en la Unidad Nacional. Y tercero, está empezando a pagar la factura de un modelo de desarrollo que empezó a mostrar los huesos. 
El empleo que hay no es de calidad, la apertura económica fue hecha a la cañona y hay una población cada vez más afectada por las malas decisiones que se han tomado. 

M.J.D.: Usted dice que hay oportunidad para una tercería. Pero, ¿no será que el bus se les puede ir por un exceso de egos? 

A.N.: Aquí hay un problema de posiciones políticas, aunque le acepto que también es de egos. Y sí, se puede perder el bus. Y lo que hay hacer es construir, agregar, sumar y buscar los mecanismos para ponernos de acuerdo.

M.J.D.: Pero agregar alrededor suyo…

A.N.: No, para nada… No le estoy diciendo al doctor Peñalosa que vote por mí. Ni que me apoye como candidato único. Usted no me cree, pero si no hay una opción clara, no me meto. 

M.J.D.: Hay quienes dicen que usted no ha hecho nada memorable cuando ha sido gobierno…

A.N.: Sí, mis detractores dicen que fui mal alcalde de Pasto, pero me dieron el premio al mejor alcalde del país. Que no hice nada memorable, pero dejé un presupuesto participativo que ha sobrevivido a todos los alcaldes. Hicimos las cosas bien hechas. Yo no soy perfecto, tengo defectos como todo ser humano, pero hice las cosas bien. 

M.J.D.: ¿Usted cree que Santos debería renunciar a su reelección, si sigue como va en las encuestas?

A.N.: Si quiere sacar su proceso de paz, sería bueno que lo hiciera. Amarrado como está a la reelección no puede tomar ninguna decisión impopular pues eso le resta votos y la paz necesita decisiones impopulares. Pero de ahí a decir que Santos va a renunciar a la reelección, no lo creo.
 
M.J.D.: ¿Usted quiere ser presidente de este país?

A.N.: Pues mire, puede que suene raro. Yo ya he sido tres veces candidato presidencial. Ya sé que poner en la hoja de vida excandidato presidencial no sirve para nada. Es más importante ser exsecretario de Gobierno de Bogotá que excandidato presidencial. Y se lo digo: si no hay una oportunidad de competir por la Presidencia, no me meto. Si se dan las condiciones de opinión, de aglutinamiento de fuerza, me meto. Antes yo sentía que era un afán y una angustia por no llegar.
Ahora, si se puede perfecto y si no, también. Y si hay que ayudarle a alguien, también. Yo lo que creo es que no podemos renunciar a la posibilidad de cambiar este país. Las oportunidades las pintan calvas. Esta oportunidad puede no volver a darse. Hagamos todo porque se vuelva realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."