TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

15 de septiembre de 2013

Marco real y marco teórico

semana.com


El ‘gana-gana’ es bastante particular porque los campesinos dueños de la tierra asumen todo el riesgo del negocio.

Marco real y marco teórico.
Algo va de la propaganda a la realidad. Hoy hablaremos del contraste entre un marco teórico y un marco real. El marco real se llama Marco Antonio Rodríguez Peña y es un pequeño propietario de tierra en Santander. El marco teórico sostiene que la agroindustria genera progreso y prosperidad para todos, en contraste con el minifundio que solo deja pobreza y frustración.

La empresa Indupalma se ha dedicado por años a lo que ellos llaman “ampliar la frontera palmera de Colombia”. Con un ahínco parecido al de los misioneros, Indupalma ha esparcido su evangelio palmicultor por varias regiones del país y ha ganado millones promoviendo la palma como la fe verdadera.

Uno de los videos con los que esa empresa se promociona muestra una de sus formas de redención. Los pequeños dueños de tierra ahora son invitados a “pensar en grande”. En el video aparece el testimonio de un Juan Crisóstomo Mesa que cuenta cómo empezó a hacer parte de este grupo de redimidos.

Don Juan narra inicialmente cómo unos vecinos llegaron a convencerlo de meterse en el negocio de la palma: “Dijeron que eso era como una pensión para uno”. En seguida cuenta que él tuvo que endeudarse para entrar en el próspero esquema: “Hicimos un préstamo para Indupalma con las escrituras de nuestra tierra y ella como socio nos ofreció los colinos”.

El resultado no se parece mucho a la pensión de la que le habían hablado a don Juan Crisóstomo. Él cuenta que ahora “Indupalma me paga un jornal para cuidar mis palmas”. (Ver video Propaganda Indupalma 2)

Marco Antonio Rodríguez Peña, en cambio, no quiere pasar de propietario a jornalero. Para él, Indupalma está implementando un esquema ventajista frente a los campesinos que ahora son más pobres que antes y quiere hacerle pagar con nuevos créditos los errores de planeación de la compañía palmera.

Marco Antonio es uno de los 38 propietarios de las fértiles tierras de Sabana de Torres a los que Indupalma convenció de dejar los cultivos comestibles, las vacas y las gallinas, para asociarse con ellos y dedicarse a una actividad ‘gana-gana’: crear una cooperativa y juntar sus 1.300 hectáreas para sembrar palma de aceite y convertirse en ‘empresarios’ y ‘socios estratégicos’ del gigante palmero.

Por su parte Indupalma les vende las plántulas para empezar la plantación y se convierte en el ‘operador logístico’.

El ‘gana-gana’ es bastante particular porque los dueños de la tierra asumen todo el riesgo del negocio. Ellos respaldan el endeudamiento del proyecto con los títulos de sus propiedades. Mientras tanto el ‘operador logístico’, alias Indupalma, se paga por la derecha sus servicios y traslada el precio de cualquier error a los campesinos.

El riesgo es de los ‘socios estratégicos’ (los campesinos); los ingresos del ‘operador logístico’ (Indupalma) en ningún caso se afectan.

Don Marco Antonio escribió una larga y razonada carta a Indupalma explicando la evidente ‘ley del embudo’ que gobierna el contrato entre la palmera y sus ‘socios estratégicos’. 

Indupalma argumenta que el capital de los antiguos pequeños propietarios ha aumentado porque –pese a las deudas– ahora son dueños de una parte de una plantación y no de un simple pedazo de tierra. 

Don Marco señala: “¿Será que ese campesino que antes vivía de sus vacas, la leche y sus gallinas, podrá llegar a la tienda del pueblo y con solo decir que ha duplicado su capital por ser palmero, inmediatamente le dan una libra de lentejas, una cebolla y un frasco de aceite?”. (Ver carta a Indupalma.jpg)

En una reunión de Indupalma con esos mismos campesinos para hablar de estos temas, uno de ellos exclamó: “Tenemos dos veces hipotecada la finca y nos manda el doctor Lizarralde a buscar otro crédito para comer”. (Ver video reunión Indupalma 1

El doctor Lizarralde, quien luce muy enfadado con los ‘socios estratégicos’, (ver video reunión Indupalma 2) alega: “Ustedes pueden decirle al banco présteme a tanto tiempo y de una manera inteligente (…) ¿Parte del préstamo lo pueden utilizar para qué? Pues precisamente para eso que están diciendo, para sobrevivir y al mismo tiempo pagar”. (Ver video reunión Indupalma 3

Hasta hace unos días el doctor Lizarralde promovía el ‘gana-gana’ como gerente de Indupalma. Ahora es el ministro de Agricultura. 

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