TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

21 de septiembre de 2013

La lista de Uribe


Luis Noé Ochoa   20 de Septiembre del 2013

Interpreto que es Uribe adelante, y detrás cualquier pescao, que debe copiarle el nadao, a veces recto, a veces atravesao y casi siempre emberracao.

|Se prendió la política. El martes se inauguró la sede de la Fundación Buen Gobierno, la plataforma de lanzamiento de la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Dos días después, el expresidente Álvaro Uribe le puso el gas pimienta al asunto al lanzar su lista al Senado. Una lista matriarcal, encabezada por cuatro damas, una Paloma a las mujeres.

Los politólogos se devanan los sesos y se rascan las esas, pero el análisis es claro. Como dijeron ayer en 6 AM, de Caracol, es una operación bacalao. Interpreto que es Uribe adelante, y detrás cualquier pescao, que debe copiarle el nadao, a veces recto, a veces atravesao y casi siempre emberracao.
Él se siente el Mesías. Al ponerse encabezando, la lista toda es Uribe, los otros son apenas de votos. Y con pocos votos. Con respeto por los escogidos, es por Uribe por quien votará la gente.
Esto vale ya para que se diga, como lo hizo Ricardo Silva ayer, que Uribe es nuestro Chávez. Se parecerán en el pajarito, pero el líder venezolano, alma bendita, tenía más carisma y era más gracioso... Pero son casi iguales en su estilo autocrático y en el ‘egocentro’ democrático.
Puede que uno no comulgue con sus ideas, sus ejecutorias y su estilo pendenciero. Y que eso de que es el mejor Presidente que ha tenido Colombia le suene a Festival Internacional del Humor, pero Uribe tiene derecho a llegar al Senado. Y es valiente, si se quiere. Él sabe que tiene duros contradictores que le van a querer romper los huevitos. Lo malo es que con su regreso serán otros cuatro años de división, iras y peligrosos mensajes de intolerancia. Más de “le doy en la jeta, ma...ndatario”, “sea varón” y otras ‘piedras’ preciosas.
Ayer leí en los foros electrónicos las reacciones a la noticia sobre la lista de Uribe. Eso era como una pelea en el ‘Bronx’, con algo de ingenio, eso sí. Algunas son impublicables. Que la lista de Uribe está en La Picota, alegaba uno. O que “el tal Santos no existe”, decía un uribista; “sufran, ratas farianas, vamos con toda”, ripostaba otro. Alguien respondía que Uribe dejó al país como el barco Costa Concordia y que se Santos trataba de enderezarlo; no, que falso; no, que positivo, que falso. En fin.
El hecho es que en este país, tristemente, seguimos como perros y gatos. Bueno, de gatos no hablemos, porque hay por aquí una felina chupando frío que está pidiendo chance para regresar a tierra caliente. Pero, digo yo, que estamos con el alma erizada. Y esto no es puro cuento democrático. Y a nadie conviene.
En todo caso, Uribe llegará al Congreso. No se pide que él y Santos se den detalle de amor y amistad, pero sí que se les dé altura a las campañas. La paz va a ser el tema central. Y al Congreso llegará lo pactado en La Habana. Ojalá se desarmen las Farc y también que se desarmen los espíritus.
Ya lanzados casi todos, mi movimiento, el Polvo Democrático, con mujeres listas para que nos echemos un... discurso, lanzaré mi lista. Encabezará la señora Angustias Desplazada, que representa a tantas mujeres víctimas de la violencia; así mismo, Soledad de Campos, una mujer campesina a quien yo le vigilo los melones y el aljibe, que representa al sector rural y exigirá un justo y necesario pacto agrario... También estará Primer Empleo, un joven universitario recién egresado, pero desempleado. ¿Por qué ellos no tienen nunca opción en el Congreso?
El hecho es que comenzó una campaña como para alquilar “galpón”. Cuiden su lengua, como les dicen a los viejitos chocolateros. Denle altura a la política, que hace mucho está en la picota... pública, desvirtuada, rechazada. No será posible el regreso a un Congreso Admirable? Piensen primero en el país y en la gente.
Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."