TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

20 de septiembre de 2013

Comunicado sobre el I Taller Nacional de Jóvenes Progresistas

Compañeras y Compañeros Progresistas,  Queremos llamar la atención sobre una serie de hechos que se presentaron durante el I Taller Nacional de Jóvenes Progresistas el pasado viernes 13 de septiembre y que vulnerarían principios del progresismo a nivel nacional y de la toma de decisiones a nivel regional:

1.       En principio el objetivo era convocar a un gran encuentro de jóvenes para el puente del 12 de octubre en el que se esperaba la asistencia de 400 jóvenes provenientes de todo el país, dados los sondeos y cálculos de las fuerzas del progresismo en las diferentes regiones. Sin embargo por motivos relacionados con la posible alianza con el Partido Verde y Compromiso Ciudadano, así como la convocatoria al III Taller Nacional Progresista, se vio la perentoria necesidad de convocar al taller nacional de jóvenes para el 13 de septiembre. En este sentido la convocatoria se hizo a menos de 15 días del evento por lo que tanto la logística como las gestiones para programar con la debida antelación el viaje desde las regiones impidieron la participación de la cifra antes estimada y sólo lograron llegar al taller 120 jóvenes, de los cuales 2 terceras partes residen en la ciudad de Bogotá.

2.       
Compartimos la necesidad de llegar a acuerdos mínimos para definir un comité nacional transitorio y unas posturas básicas sobre temas como la mencionada Alianza, el papel de los jóvenes en las próximas elecciones o diferentes temas y problemas que inciden hoy en los jóvenes. Pero no podemos estar de acuerdo en los métodos empleados durante taller para la toma de decisiones, los cuales se parecen más a la política tradicional que a los que propende el progresismo. Así y según el punto anterior vemos con preocupación el escenario de toma de decisiones por votación que se precipitó, sin la necesaria deliberación y búsqueda de consensos, sobre todo teniendo en cuenta la baja participación regional frente a lo inicialmente estimado. El uso de la palabra se redujo a su mínima expresión y las votaciones fueron casi que impuestas por un bloque sin la debida socialización de lo que implicaban. De esta forma las regiones no tuvieron el debido tiempo de reflexionar y hacer las consultas necesarias a quienes no pudieron viajar para tomar la mejor decisión, respectivamente. Llegar a decisiones era necesario, pero a través del consenso ya que al tratarse del primer taller; que además no pudo contar con la participación de muchos jóvenes que por las razones expuestas no pudieron viajar -incluyendo departamentos que no contaron con representante alguno-; sumado al desbalance de participantes de las regiones respecto a Bogotá, no se daban las garantías necesarias para presionar votaciones de la forma en que se hizo, lo cual va en contravía de lo que establecen los principios democráticos y los postulados del Movimiento Progresistas, entre ellos el poder desde las regiones.

3. El I Taller Nacional de Jóvenes Progresistas definió un Comité Nacional compuesto de 3 delegados de las siguientes regiones: Central, Andina, Pacífica y Costa Caribe, respectivamente y 7 delegados por Bogotá. Además de lo abrupto e impositivo por mayoría y con minúscula deliberación de la definición de esa estructura según lo anteriormente planteado, se procedió inmediatamente a un proceso desordenado y acelerado en el que cada región debía sí o sí elegir en ese momento sus delegados al Comité Nacional y en el que se produjeron serios errores de procedimiento. Primero, la elección de los delegados fue después de las 7 de la noche, cuando el taller estaba convocado para desarrollarse durante las 9 a.m. y las 5 p.m. y por lo cual muchos participantes ya no se encontraban presentes bien por compromisos adquiridos con antelación o por cansancio dado lo extenuante de la jornada y el viaje de varias horas previo, en el caso de varios jóvenes de las regiones. No obstante, se forzó esta elección a pesar de que la mesa de trabajo que definió la estructura, estableció además que las regiones podían proponer o modificar sus delegados en cualquier momento; por lo que violando el horario establecido, no se dio un compás de espera para que durante los días subsiguientes las regiones comunicaran cuáles serían sus representantes de manera reposada. En segunda medida, dado el afán para imponer una estructura por parte de un bloque, no se establecieron criterios mínimos para blindar el proceso de la elección de los delegados en cada una de las regiones: Se escogieron a dedo personajes para escrutar los votos y/o para vetar o aceptar las candidaturas, no se llevó cuenta sobre los votos a favor y en contra para cada caso y se eligieron delegados por el hecho de pertenecer a una organización o combo sin saber a ciencia cierta si estos han decidido oficialmente hacer parte de Progresistas; además de que varios representantes aparentando ser de organizaciones distintas en realidad eran parte el mismo grupo de jóvenes. Por último y lo que es peor aún, por el proceso tan precipitado de elección de delegados que se desarrolló el viernes por la noche, algunos compañeros que quedaron electos en representación de las regiones, en realidad residen en Bogotá. Si bien no podemos desconocer el proceso de varios, independientemente de su lugar de origen, consideramos que resulta un engaño para los jóvenes que viajaron un largo camino con la expectativa de descentralizar un proceso y no dejárselo sólo a Bogotá. Las regiones merecen estar en la toma continua de decisiones y no que meramente se les consulte a través de un delegado que por las restricciones de su tiempo no tiene el contexto de primera mano sobre lo que ocurre con el progresismo afuera de la capital.

4.       Sin tomar en cuenta la estructura definida y la cual criticamos, al igual que la forma en que se eligieron abruptamente los delegados, podríamos estar de acuerdo con el manifiesto programático consignado en la declaración del Taller. Empero, su redacción no recoge total y fielmente lo deliberado en la mesa programática. Se dejó al lado consideraciones importantes de los jóvenes de todas las regiones y que se recogían en la relatoría respectiva. Igualmente se desarrollan puntos más allá de lo delegado tanto a la comisión que se eligió para la redacción del comunicado como a la persona que finalmente la escribió. El papel de la comisión en la revisión de la redacción final del comunicado así como su lectura durante la plenaria fueron reducidos por el afán y la presión de votar sobre la estructura y los delegados. En este sentido como el interés de un bloque era llegar a dichas votaciones, no se sometió a aprobación el comunicado ni hubo espacio para la reflexión y la deliberación a cerca de éste.

En virtud de lo anterior instamos a:
1.       Que se convoque lo antes posible a una reunión de los jóvenes progresistas de Bogotá para redefinir los 7 delegados al Comité Nacional con procedimientos claros y democráticos, buscando como primera instancia el consenso y en función de la real composición de organizaciones y combos que componen progresistas en la ciudad.
2.       La reconstrucción del comunicado oficial del I Taller Nacional Progresista y recogiendo fielmente lo manifestado en la mesa programática.
3.       Una rendición exhaustiva de cuentas sobre la realización del I Taller Nacional de Jóvenes Progresistas en sus diferentes componentes: logístico, financiero, metodológico y comunicativo. Este debe ser difundido ampliamente dentro del progresismo de todo el país.

Cordialmente,


David Téllez - Joven Progresista Independiente
Mario Alejandro Pineda  - Joven Progresista Independiente
Laura Carolina Pérez Puerto  - Joven Progresista Independiente
Laura Ximena Hernández - Joven Progresista Independiente
Lázaro Ramírez Salazar - Joven Progresista Independiente
Victor Manuel Ardila Arias - Joven Progresista Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."