TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

4 de agosto de 2013

El PROGRESISMO caldense participa de la campaña "LA FUERZA DE LA INDEPENDENCIA"

El PROGRESISMO caldense se sumó a la campaña  "LA FUERZA DE LA INDEPENDENCIA" con la propuesta de NO SEGREGAR, NO DEPREDAR Y PRIVILEGIAR LO PÚBLICO, como base del esfuerzo por renovar las prácticas políticas en nuestro Departamento y en la Nación.

El Movimiento Nacional Progresista es un Movimiento comprometido con el trabajo Político permanente, cree en la diversidad, y orienta su acción política con base en principios:
- PRINCIPIOS HUMANISTAS: nos reconocemos fraternos, diversos y pacifistas;
- Principios Éticos: nos comprometemos con la trasparencia (no robar ni dejar robar), con la prevalencia del interés público (sobre el personal o grupistas), con la democracia participativa (planeación participativa, presupuesto participativo, etc.), con la sosteniblidad medioambiental (promoción de tecnologías alternativas, etc.), con la defensa de la Constitución del 91 y del Estado social de Derecho y
- Principios Alternativos: nuestro compromiso es con la renovación política (desmonte del clientelismo, la corrupción y el espíritu mafioso que cooptó lo público y la sociedad); la inclusión social (quitarle los derechos al mercado, promover el empleo digno, mejorar de la calidad de la educación, mejor la atención infantil, el desarrollo rural integral, etc.); compromiso con un modelo económico alternativo (favorecer el empleo, la producción y el desarrollo nacional -no al neoliberalismo-, minería sí, pero no a cualquier costo); y la integración (latinoamericana, regional, sectorial, social, etc.). A manera de resumen podemos decir que nos proponemos no segregar, no depredar, y no robar ni dejar robar.
Con estos elementos como referencia encontramos coincidencias interesantes con la campaña a la gobernación de Eugenio Marulanda Gómez “la fuerza de la independencia”. Destacamos la posibilidad de renovar las prácticas políticas tradicionales dados sus énfasis en la independencia del gobernante, la promoción de la participación ciudadana, y la posibilidad de construir una opción política alternativa con la posibilidad de gobernar incluyendo y convirtiendo a los ciudadanos en actores de su propio desarrollo, sueño que en Colombia los Progresistas venimos proponiendo públicamente desde la década de los 80.
Confiamos en la recuperación del valor de la palabra y en la posibilidad de que las Iniciativas Ciudadanas Progresistas y las propuestas que se hagan en función del mejor estar de la mayoría de los caldenses y del desarrollo de lo acá expuesto, sean parte de la gestión del Gobernador Eugenio Marulanda.
Por lo anterior y en forma espontánea y mayoritaria, los Progresistas de Caldas nos sumamos al esfuerzo de la construcción de una tercería que posibilite la transformación constructiva de la realidad caldense sobre la base de que se reconoce la existencia de la ética política, creyendo que es posible devolverle la dignidad al ejercicio de la política, sabiendo que lo público es sagrado y convencidos de que el interés público está por encima de los intereses particulares.
El declararnos parte de ese esfuerzo nos convierte en ciudadanos activos, informados y comprometidos con la posibilidad de materializar la Caldas que soñamos, que queremos y que nos merecemos.

Integrantes de la Coordinación Departamental del Movimiento Nacional Progresista

 JULIÁN MEJÍA BOTERO, coordinador político,         MARIO LONDOÑO SILVA, Coordinador Participación Ciudadana,
 DANIEL VARGAS MARULANDA, Coordinador de Educación      
ORLANDO SANHEZ AGUIRRE,  Vocero del Progresismo ante la campaña “la fuerza de la independencia”
 Respaldada por JORGE GÓMEZ (coordinador Centro Sur), GERMAN DARIO GOMEZ G. (coordinador Oriente Medio), LEONARDO A. MONTOYA (coordinador Alto Oriente), AICARDO OSORIO (coordinador Occidente)






































POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."