TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de julio de 2013

Respuesta a ‘carta’ enviada por ‘Afrodita Bogotá' (Javier) a Gustavo Petro


Por considerarlo de interés general publicamos esta carta de respuesta y el documento que la generó, en procura de ofrecer elementos para asumir posición sobre la gestión del alcalde mayor de Bogotá, el Dr. Gustavo Petro.
Por supuesto las críticas son válidas, y tienen resonancia en los medios de comunicación masivos. Por eso consideramos importante ofrecer las dos versiones: CADA UNO SACARÁ SUS CONCLUSIONES.


Ante los serios errores evidenciados en la ‘carta’ que Javier, quien ocultando su rostro decidió utilizar su blog para calumniar a todo el que no comparte su tendencia, he decido responder desde mi neutralidad el comunicado que subió en su blog y que causo polémica en las redes sociales.

En primer lugar, es completamente irónico criticar la gestión del señor alcalde en twitter mientras usted vive de esta red social, sin siquiera dar la cara. En segundo lugar, seria grato que con pruebas en mano evidenciara argumentos jurídicos de la destitución del doctor Guillermo Asprilla, quien además de ser una buena persona, fue un excelente docente y gestor público. ¿Es necesario hablar de la vida privada de María Fernanda Carrascal? ¿En qué aporta el paso de ella por el consejo estudiantil de la Universidad del Rosario? ¿Es relevante si ‘la botaron’ o no?

Cuando se es precavido, se investiga antes de lanzar ideas sueltas al escrutinio público. 


En cuanto al contrato de María Fernanda, Evidentemente, los 23,504,500 pesos colombianos tienen una ejecución de nueve meses, donde estaría ganando en promedio 2,500,000 pesos colombianos al mes. Hay que aprender a leer.

Comprar camiones de basura no es tan fácil como usted lo puede ver, licitar tiene un debido proceso, y cuando Gustavo Petro decidió excluir a LIME del monopolio de las basuras, necesito un plan de contingencia que consistía en el ALQUILER de unos camiones usados desde los Estados Unidos. Posteriormente se compraron los nuevos camiones y si no se han utilizado a plenitud es porque se está dando un lento proceso de desmonopolización del negocio que se encontraba en manos de pocos. Hay que aprender a analizar.

Aunque no soy progresista, me parece inédito que se incline hacia personas de tendencia ‘liberal’ e incluso ‘conservadoras’ que apoyan su carta por desprestigiar al alcalde sin que usted visibilice los actos oscuros de esos concejales, senadores y allegados incluso de Álvaro Uribe.
Como sugerencia, antes de quejarse es bueno dar la cara, como un ciudadano bogotano, y no detrás de una cuenta cuyos actos le critica a Petro pero que usted concurre no siempre para cosas buenas.

Articulo de @afroditaBogota en: http://t.co/M8ZS9TELjU

Atentamente: David Chala, Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. 




CARTA DE AFRODITABOGOTÁ A GUSTAVO PETRO

Carta al Alcalde de Bogotá @PetroGustavo por @AfroditaBogota
Bogotá D.C., julio 21 de 2013.
Señor:
GUSTAVO PETRO.
Alcalde de Bogotá.
Cordial saludo.

Señor Alcalde, con la independencia que me da el haber creído en Usted únicamente basado en el rigor de mi conciencia, sin nunca hipotecar mi capacidad de crítica pero sobre todo haber apoyado su campaña a la Alcaldía de Bogotá de manera desinteresada, sin ponerme una camiseta en favor suyo, ni repartir un volante, ni haber asistido a reunión alguna convocada por su partido, ni nada que se le asemeje, me he tomado el atrevimiento de escribirle estas líneas para compartirle ciertas preocupaciones que tengo como ciudadano bogotano y como ciudadano que creyó en su programa progresista de gobierno.
La red social Twitter señor Alcalde, se convirtió tanto para Usted como para su administración en la tabla de salvación ante lo que muchos han llamado “la guerra mediática contra Gustavo Petro”, por esa red social usted ha defendido su gestión, ha dado órdenes, ha destituido funcionarios,  ha nombrado otros tantos, ha polemizado con periodistas, ha sido víctima de amenazas,  ha recibido insultos, y tanta cuanta cosa pueda ser imaginable. Twitter puso al Alcalde de Bogotá al alcance de sus habitantes atendiendo directamente sus particulares inquietudes y respondiendo por la gestión de gobierno en la capital de Colombia.
Por Twitter muchos conocimos su partido, el Partido Progresistas o “Colombia Progresistas”, un partido que parecía tenerlo todo para hacer de Bogotá una ciudad presentable ante el mundo, por Twitter conocimos los principios que regían ese partido, y que entre otros aspectos mencionaba su lucha frontal (la del partido) contra la politiquería, de hecho esa misma lucha hizo que Usted se catapultara a la escena política de la capital denunciado ese abominable “Carrusel de la Contratación” que tanto perjuicio le trajo a la capital. De hecho hoy en día esos mismos ideales siguen tan vigentes como antes en la página de internet de Progresistas:
“La lucha contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la ética social. Progresistas se encuentra comprometido con la promoción y el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio”.
Ahora señor Alcalde, el partido Progresistas inició su vida con el pie izquierdo y se fundó reuniendo a todos aquellos traidores arrepentidos que salieron disparados de los partidos en los cuales militaban, recuerdo al exconcejal Roberto Sáenz, que renunció al Polo Democrático después de haber disfrutado las mieles de la abundancia en el gobierno del exalcalde Samuel Moreno (hoy preso para fortuna de todos), viene a mi mente también el nombre del destituido y sancionado por la Procuraduría General de la Nación, por un período de 12 años para ejercer cargos públicos, el doctor Guillermo Asprilla, quien en un caso sin precedentes de bipolaridad profesional demandaba al Distrito como abogado litigante y le servía como funcionario público al mismo tiempo, esto sin mencionar que meses atrás devengaba sueldo en el Concejo de Bogotá a nombre del Polo Democrático mientras estructuraba -sin la menor vergüenza- el ajedrez político al interior de las toldas Progresistas con miras a las elecciones del 31 de octubre del 2011.
Recuerdo también entre esos malos elementos de Progresistas a Selma Asprilla, la hermana de Guillermo (el destituído) cuando en el tema de los contratos de Transmilenio arengaba a un auditorio en un vergonzoso acto de proselitismo diciendo, palabras más, palabras menos“ …[debemos] presionar para que podamos renegociar de una manera ética…”, señor Alcalde, ¿se puede negociar bajo presión?, es política suya o de Progresistas ceder ante las presiones, o presionar para que la contraparte ceda?
Señor Alcalde, ¿no fue precisamente esta señora una de las personas que en nombre de la Alcaldía viajó a los Estados Unidos para contratar a precio de limusina esos carros viejos recolectores de basura que a la postre fueron el detonante del escándalo? 
Y fue así como con los hermanos Asprilla nació el nepotismo en su administración.
A propósito del tema de las basuras, hoy en el diario EL TIEMPO, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro le acusa de haber creado el “Socialismo Distrital del siglo XXI” y se pregunta:
“1) Como compraron tardíamente el equipo nuevo que requería AB, pagaron 48.000 millones de pesos por el alquiler de las volquetas que arrendaron y los compactadores chatarra que importaron de Miami y Nueva York.
2) De los 278 vehículos que compraron, solo necesitan 193. Nadie sabe todavía cuál será la suerte de los más de 80 que les sobran y que por ahora guardan en parqueadero cercano a Siberia.
3) AB, antes de convertirse en empresa de aseo, fue declarada inviable financieramente por la Contraloría Distrital. Su déficit actual vale más de 10.000 millones. Para completar, debe asumir los costos de una rebaja de tarifas (5.000 millones mensuales) que se decretará por temor a la revocatoria.
4) Tal vez a consecuencia de lo anterior, las inversiones de la EAAB en acueducto y alcantarillado, entre el 2011 y el 2012, cayeron un 50 por ciento. Pasaron de 500.000 a 250.000 millones de pesos. Seguramente también caerán las transferencias que, por utilidades y por ser propiedad del Distrito, debe hacer anualmente la EAAB al presupuesto de la administración central de la ciudad. Dichas transferencias venían registrando crecimiento progresivo en los últimos años.
5) Con lo que se recauda por los servicios de acueducto y alcantarillado se está pagando lo que cuesta la recolección de basuras, a pesar de que la ley prohíbe que los recursos de un servicio financien servicio distinto, aunque los preste la misma empresa”.
Y la cereza del pastel, Señor Alcalde, la aporta el periodista Daniel Coronell quien en su columna de hoy de la revista Semana afirma:
“Gustavo Petro cada que viaja a Venezuela, cumple la tarea de despotricar de las FARC, utilizando para ello el mismo lenguaje de Uribe y los militares “narcoguerrilla” como Diosdado, Maduro y sus compinches de la corrupción. Ahí si como suelen decir con esos amigos para qué enemigos.

Señor Alcalde, en campaña Usted nos prometió una lucha frontal contra la corrupción, una corrupción que por sí misma no debe definirse como el robo de los dineros públicos en general, sino que debe contemplar otras definiciones como por ejemplo, su mal uso, su uso inmoral, o su despilfarro. Nos prometió una contratación distrital decente,  y que no haría de esta la manera de pagar favores políticos ni pagar los votos que a la postre lo llevaron a ganar la Alcaldía de Bogotá. Tristemente Señor Alcalde, Usted nos mintió, nos defraudó en esto, y pasó a comportarse en términos contractuales como cualquier politiquero del “Carrusel de la Contratación”. Los casos abundan, pero solo mencionaré unos pocos.
1. Carlos Julio Arias, contratista de la administración de Samuel Moreno a través de la Secretaría de Movilidad, aparece en la lista de Progresistas (línea 5, segunda imagen).
2.Daniel Rojas Medellín (o @DanielRMed en Twitter)   (línea 15, segunda imagen). Quien se comporta como un “tuitero a sueldo” de su administración, con su cédula le aparecen contratos por doquier en la administración distrital, en la siguiente imagen le registran dos contratos por una cuantía superior a 14 millones de pesos.
En este otro interminable listado de contratos Señor Alcalde, aparece el señor Rojas Medellín -a quienes muchos para bien han llamado uno de los miembros más activos del “comité de aplausos” de su administración- con un contrato en la Secretaría de Movilidad con una duración de 4 meses por valor de casi 7 millones de pesos. Contrato 662.
Señor Alcalde, esta no fue la “Bogotá Humana” por la que yo voté, una Bogotá llena de las mismas prácticas politiqueras de siempre, donde el apoyo a sus ideas se paga con contratos y con puestos. De hecho, esto representa la doble moral de sus funcionarios que ante Twitter se muestran como los más se muestran como los más indignados de todos, ya veremos su indignación en diciembre por el miserable incremento al salario mínimo cuando dentro de sus bolsillos les llegan sueldos de siete, o 14 o 23 millones de pesos, como le sucede a la “Tuitera Millonaria”, o “La Nuera” como es conocida la presidenta de su comité de Aplausos de la Alcaldía de Bogotá, María Fernanda Carrascal:
A propósito de @MafeCarrascal, ¿cuándo aclarará su cuestionado paso por el Consejo Estudiantil de la Universidad del Rosario, y su comprometido manejo de algunos recursos de esa entidad?, y cuándo nos contará si se graduó o no, y si fue verdad o no que la botaron de esa institución educativa. Ya dicen por ahí, “el que a Twitter mata, a Twitter muere”.
Señor Alcalde, procure no olvidar que la Alcaldía de Bogotá desemboca en tres caminos, 1) en la Presidencia de la República como Andrés Pastrana, 2) al fracaso político como “Lucho” Garzón y Enrique Peñalosa, y 3). en la cárcel y la destitución como a Samuel Moreno.
Feliz tarde, señor Alcalde.
Con aprecio,  Javier.
(@AfroditaBogota)





POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."