TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

29 de julio de 2013

EL SECTARISMO ALTERNATIVO

tomado del blog del progresismo: http://colombiaprogresistas.com
EL SECTARISMO ALTERNATIVO

Por: Alejandro Mazuera
Escribo estas líneas después de leer que el Polo Democrático Alternativo no apoya la ley que impulsa el senador liberal Juan Fernando Cristo, la cual le daría la posibilidad a las colectividades pequeñas de unirse para poder pasar el umbral electoral y así no desaparecer. Según la información que reseña el portal “La Silla Vacía” en las “toldas amarillas” se creen capaces de sobrevivir a los entre 400 mil y 500 mil votos que se necesitan para conservar la personería jurídica.
Más allá de las consideraciones respecto a que si es posible alcanzar esa votación por parte de los polistas, situación que se les podría “enredar” porque como lo dice “La Silla” sus múltiples fracturas, además de la recuperación de la personería por parte de la Unión Patriótica le restarían “caudal” electoral. No deja de sorprender una posición como esta, en un partido en el que muchos de sus militantes tuvieron que soportar el sectarismo y persecución de diversos sectores de ultraderecha: Clara López perteneció a la “masacrada” UP, Carlos Gaviria debió salir exiliado de Colombia, militantes como Wilsón Borja sufrieron un atentando por parte de los paramilitares, entre otros.
El grupo político que se irguió como un punto de confluencia para los sectores democráticos de izquierda de Colombia se muestra arrogante, parece que no le interesa la suerte de otras agrupaciones, de todos los matices del espectro electoral, quienes ven poco factible alcanzar la cifra que les permita sobrevivir.
Esta actitud va en contra del nombre que esgrime ese grupo: DEMOCRÁTICO.
No se puede denominar como tal una institución que solo piensa en el interés propio y desdeña lo que pueda pasar con grupos que incluso pueden compartir ciertos matices de su postura ideológica, que son una apuesta diferente al total unanimismo en el que se encuentra sumido el actual congreso, en donde una mayoría aprueba cual aplanadora diversas iniciativas.
El creer que solos se pueden salvar de la “guillotina” del umbral no es solo una posición intolerante sino que va en contravía de un verdadero sistema de pesos y contrapesos, fundamental para cualquier democracia, ya que actualmente la oposición en el legislativo es casi inexistente, con tan solo 8 senadores elegidos por el Polo de los cuales 3 ahora son del movimiento Progresistas, además de Iván Cepeda y Gloría Inés Ramírez quienes se encuentran alejados de la doctrina del partido. Aparte de estos son pocos los legisladores que exponen una visión crítica frente a la Unidad Nacional, como Ángela María Robledo del Partido Verde. Si ese resultado se logró con una izquierda más aglutinada en torno al partido que hoy preside Clara López, no se entiende cómo esta agrupación cree que la división va a permitir que en Colombia las voces disidentes se puedan hacer sentir.
No basta con que el senador Robledo siga aumentando su número de votantes, sus valientes y pertinentes posturas se pueden quedar en nada más que brillantes discursos si su voz no se une a la de diversos hombres y mujeres que puedan convertirlas en leyes.
Por eso, por el bien del país, la alternativa es la confluencia de grupos, que si bien respeten las diferencias ideológicas, se unan esfuerzos para consolidar una verdadera alternativa de poder. La postura del Polo solo beneficia a sus opuestos políticos de la derecha y ultraderecha, bien cabría recordar la frase del emperador Julio César: “Divide y vencerás”.


POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."