TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

31 de julio de 2013

La Corte Constitucional recortó derechos políticos de minorías étnicas


tomado de PERIODISTA SOY  
4 Mayo de 2013 | Noticias | (Colombia)

Foto:Miguel Galvis
Presentamos la historia que produjo el más importante recorte de derechos ciudadanos realizado a las minorías étnicas en lo corrido del siglo XXI, por cuenta de la guardiana de la constitución y de los derechos de las minorías, la Corte Constitucional de la República de Colombia.
Para su mejor comprensión, presentamos la historia a modo de una obra de teatro, presentada tres actos:
Primer Acto

En el Congreso de la República, se aprueba el Proyecto de Ley Estatutaria N° 190 de 2010 Senado, 092 de 2010 Cámara, “por medio de la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”. Por ser una Ley Estatutaria, pasa del Congreso a control previo de la Corte Constitucional, antes de ser sancionada por el Presidente de la República.
En el proyecto de ley que sale del Congreso para revisión de la Corte Constitucional, se incluye en el artículo 28, los incisos 2 y 3, con los siguientes textos:
Inciso 2.
“Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica podrán inscribir candidatos y listas para toda clase de cargos y corporaciones de elección popular, excepto para la elección de congresistas por las circunscripciones especiales de minorías étnicas.”
Inciso 3.
“En las circunscripciones especiales de minorías étnicas la inscripción de las listas sólo podrá ser realizada por partidos y movimientos que hubiesen obtenido su personería jurídica con fundamento en el régimen excepcional previsto en la ley para tales minorías o por organizaciones sociales integradas por miembros de dichas comunidades reconocidas por el Ministerio del Interior y de Justicia.”
Como se puede apreciar en estos dos incisos el propósito del Congreso de la República fue impedir que los partidos mayoritarios que superan umbral, es decir el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de Integración Nacional, PIN, Cambio Radical, el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo, PDA y el MIRA, no podrían presentar candidatos a las circunscripciones especiales de minorías étnicas.
La intención del Congreso, fue que a las circunscripciones especiales de minorías étnicas podrían inscribir listas los partidos que hubiesen obtenido su personería jurídica con fundamento en el régimen excepcional previsto para las minorías étnicas, es decir los partidos o movimientos: Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; Alianza Social Independiente, ASI, MIO y Afrovides. Así como también las organizaciones sociales reconocidas por el Ministerio del Interior como minorías étnicas.
Segunda Acto
La honorable Corte Constitucional, mediante sentencia C-490 de 2011, con ponencia del magistrado LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, decide declarar inexequible el inciso 3 del artículo 28, por considerar que no había sido realizada la consulta previa a las minorías indígenas y afrocolombianas. Esgrimiendo la siguiente argumentación:
“La Corte encuentra que la previsión contenida en el inciso tercero del artículo 28 del Proyecto, que fija reglas sobre representación democrática de las comunidades diferenciadas, afectan directamente los intereses de las comunidades indígenas y afrodescendientes, en tanto grupos étnicos reconocidos por la Constitución, por lo que debió someterse al procedimiento de consulta previa, sin que dentro del presente trámite exista prueba alguna acerca de que la consulta previa hubiera sido llevada a cabo o, al menos, que ese procedimiento hubiera sido tenido en cuenta por el legislador estatutario. Se impone, en consecuencia, la declaratoria de inexequibilidad del inciso tercero del artículo 28 del proyecto de Ley que….”
Sin embargo, la honorable Corte Constitucional mantiene la prohibición general contenida en el inciso 2 del artículo 28, quedando impedidos para inscribir candidatos o listas a las circunscripciones especiales de minorías étnicas a todos los partidos con Personería Jurídica, cambiando la intencionalidad del legislador y excluyendo de participar por las circunscripciones electorales de minorías étnicas a los partidos que tienen personería jurídica por contar en la actualidad con congresistas electos por circunscripciones especiales de minorías étnicas.
Si la honorable Corte Constitucional pretendía, que no se modificaran las condiciones de participación política de las minorías étnicas, debió declarar inexequibles los incisos 2 y 3 del artículo 28.
Pero al declarar inexequible únicamente el inciso 3, cambio las condiciones de participación política de las minorías étnicas, sin el cumplimiento del requisito de la consulta previa, cambiando el espíritu del legislador, y de un plumazo firmo el acta de defunción de por lo menos tres de los cuatro partidos de minorías étnicas AICO, MIO y AFROVIDES, que hoy tienen personería jurídica por contar con congresistas en las circunscripciones de minorías étnicas.
En conclusión, la corte sacó del escenario político de las 2 curules de Senado para los indígenas, las 2 curules de Cámara para los afrocolombianos y una curul de Cámara para los indígenas, a cuatro partidos, SIN CONSULTAR PREVIAMENTE a las comunidades indígenas o afrocolombianas, por cuenta de un descuido o ligereza del Magistrado Ponente Dr. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, con la anuencia y aprobación de la Sala Plena de la honorable Corte Constitucional.
Tercer Acto
Existen dos posibles finales para esta historia, uno que corrige el error de la Corte Constitucional caracterizando esta película como una comedia que pronto se olvidará; y la segunda opción que se mantenga la exclusión de los partidos ASI, AICO, AFROVIDES Y MIO, en las elecciones parlamentarias de 2014, constituyéndose en una tragedia, tanto para la doctrina de la Corte, el ejercicio de los derechos de las minorías étnicas y la democracia colombiana.
Todavía es posible corregir esta situación de exclusión injustificada para los partidos políticos, caracterizados como de minorías étnicas, en momentos en que el incremento del umbral al 3%, por cuenta del acto legislativo 01 de 2009, amenaza con la perdida de personería para los paridos caracterizados como de minorías políticas, me refiero a MIRA, Partido Verde, Polo Democrático Alternativo, PDA, Partido de Integración Nacional.
Hay varias acciones que se están adelantando que pretende corregir el recorte de los derechos de los partidos de minorías étnicas.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
Como resultado de la gestión parlamentaria del Senador Indígena MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA, el 11 de abril de 2013, se radico el Proyecto de Ley 235 Senado 2013, “por medio de la cual se adiciona el primer inciso y se deroga el segundo inciso del artículo 28 de la ley 1475 de 2011.”, entre los cuales figuran como coautores los siguientes congresistas: LUIS FERNANDO VELAZCO (Partido Liberal), GLORIA INES RAMIRES (Polo Democrático Alternativo), IVAN LEONIDAS NAME VASQUEZ (Partido Verde), JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA (Partido Social de Unidad Nacional), MANUEL ANTONIO VIRGÜEZ PIRAQUIVE (Movimiento MIRA), CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA (Partido Conservador Colombiano), JESUS IGNACIO GARCIA PEÑARANDA (Partido Liberal Colombiano), JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA (Partido Verde).
En principio, al ver la cantidad de coautores del proyecto uno diría que si tiene posibilidades de ser tramitado con existo, sin embargo, la mesa directiva de la Comisión Primera, presidida por la Senadora KARINE MOTA del Partido Social de Unidad Nacional, no han nombrado ponentes para el proyecto.
Será menester del Presiente del Congreso, Senador ROY BARRERA, del Partido Social de Unidad Nacional, que lleve este tema a la agenda de la Reunión de Voceros de Bancadas y que los partidos de la Mesa de Unidad Nacional se pronuncie sobre su interés apoyar el trámite del proyecto de ley 235 Senado 2013.
EL GOBIERNO NACIONAL.
El señor Ministro del Interior, DR. FERNANDO CARRILLO, que ha conocido la situación generada por la sentencia de la Corte Constitucional C-490–11, puede solicitarle a la mesa de unidad nacional en el Congreso de la República, que le den prioridad a este proyecto, incluso se podría enviar un mensaje de urgencia para garantizar los derechos de las minorías étnicas, y así por esta vía, aprobar en forma ágil dicho proyecto de ley.
LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN.
El señor Procurador General de la Nación, Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ, puede solicitarle a la honorable Corte Constitucional que module la Sentencia C-490-11, en lo referente a la prohibición a todos los partidos de presentar candidatos a las circunscripciones especiales de minorías étnicas, permitiendo que en las elecciones de Congreso en el 2014, se puedan presentar candidatos por los 4 partidos hoy excluidos: ASI, AICO, MIO y AFROVIDES.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."