TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

7 de junio de 2013

LA ALTERNATIVA POLÍTICA QUE NECESITA COLOMBIA

II ENCUENTRO NACIONAL PROGRESISTA


A CONSTRUIR LA ALTERNATIVA POLÍTICA QUE NECESITA COLOMBIA.

Los 1500 asistente al II Encuentro Nacional de Progresista, provenientes de todas las regiones de Colombia, reunidos en la ciudad de Bogotá los días 22 y 23 de mayo de 2013,
DECLARAN:

1. El respaldo y apoyo irrestricto a Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá y al Programa de la Bogotá Humana que se constituye en referente democrático y de cambio para la Colombia del Siglo XXI, y se articula a los procesos del “bien vivir” de la América Latina. Por igual, reconocemos y acompañamos la valiente gestión por la vida y la inclusión social, que desarrolla Marcelo Torres, Alcalde de Magangue.

2. El compromiso indeclinable de consolidar y organizar en todos los territorios del país el Movimiento Progresista como fuerza política decisiva para la construcción de la alternativa de cambio que necesita Colombia bajo los siguientes postulados democráticos y soberanos:
  •  Superación de la segregación social y lograr la inclusión social, cultural, política y económica de los sectores y poblaciones históricamente excluidos.
  • Defensa de lo Público en el marco constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular y lucha frontal contra la corrupción.
  • Construcción de un modelo de desarrollo que ponga en el centro al ser humano y los derechos de la naturaleza, reordenando los territorios frente al cambio climático y alrededor del agua. Ese modelo de desarrollo debe tener también como prioridad la agregación de valor y la generación de empleo.
  • Acompañar decididamente el Proceso de Paz como derecho y deber de los Colombianos. Abogamos por acuerdos lo más pronto posible en la Mesa de Diálogo de La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, y por la instalación de un proceso con el Eln.
  • Promover la integración latinoamericana sobre la base de la democracia y respeto a la soberanía de los pueblos
  • Fortalecer los procesos de participación y organización de las víctimas para garantizar los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y la NO repetición. En tal sentido constituye una obligación la Restitución de tierras, desarrollo rural integral y reforma agraria que coadyuve a resolver los años de abandono, exclusión y carencia con las poblaciones del campo.
3. Participar de manera decidida en las elecciones al Congreso de la República y en las elecciones presidenciales del 2014 a través de una Gran Convocatoria Pluralista que permita la confluencia de organizaciones y personalidades políticas y sociales, que permita aspirar seriamente al triunfo de un Proyecto de Cambio en Colombia. Para hacer real esta aspiración, comenzamos por invitar a los sectores participantes en nuestro evento inaugural, a organizar inmediatamente una mesa de conversaciones en busca de encontrar caminos para hacer posible la confluencia.
Asimismo, se decidió la convocatoria de una Reunión Nacional de Progresistas el 6 de julio próximo en la ciudad de Bogotá que definirá los procesos de confluencia y coalición a nivel regional para las elecciones al Congreso, cuya primera opción es inscribir listas mediante la recolección de firmas.
4. La más amplia solidaridad con los periodistas, intelectuales, defensores de derechos humanos, lideres sociales y de las organizaciones de víctimas que trabajan por la restitución de las tierras, que han sido afectados por amenazas, atentados y persecución.
Firmado en la ciudad de Bogotá, a los 23 días del mes de mayo de 2013

Antonio Navarro Wolff
Vocero Nacional Movimiento Progresista Colombia
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."