TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de mayo de 2013

a propósito de la anulación de la elección del Gobernador de Caldas



En nuestros orígenes como nación y sociedad política se distorsionaron muchos conceptos importantes, pero la confusión entre empleomanía y burocracia nos ha costado muy caro.   
La utilización de los puestos del gobierno para pagar favores, crear clientelas o usufructuar en beneficio propio lo público eliminó de tajo la objetividad y la racionalidad propias de los cargos en el modelo administrativo burocrático. Eso definió nuestro gobierno (y por extensión al Estado) como ineficiente y paquidérmico, y de contera lo volvió corrupto puesto que quienes se dicen burócratas (administradores de lo público desde sus escritorios) se conciben, y así lo aceptan ellos y los ciudadanos, como “fichas” puestas en esos cargos para cumplir alguna tarea de alguien en particular, o de su grupo de interés.

Por eso hoy, como al comienzo, el gobierno se comporta como un padre protector (a los estudiantes, los cafeteros y los paperos –por ejemplo- le sonará a ironía) pero que, sin recursos, no puede atender una demanda creciente e ilimitada con unos recursos escasos y cada vez más difíciles de conseguir. Aun sin recursos los gobiernos insisten en presentar como bondadosas dádivas lo que en el fondo son simples derechos fundamentales de los asociados a ese estado; y con ello perpetúa el circulo vicioso de una ciudadanía que renuncia a ejercer su poder popular, unos intermediarios que se apropian de las necesidades del pueblo y de las oportunidades de solución, y unos funcionarios que son funcionales a esos intermediarios inescrupulosos que han generado su poder político en la manipulación de las oportunidades de solución de sus necesidades básicas, y que llegan allá por recomendación de esos intermediarios, fortalecidos por los votos de esos ciudadanos que aspiran a la solución de sus necesidades y al desarrollo de sus oportunidades.
¿Cómo romper ese círculo? Cómo lograr que se rompa esa cadena si hasta los organismos de control son afectos a esas prácticas mafiosas de basar el poder en la intimidación del ciudadano condicionándole la posibilidad de acceder a sus derechos a un unanimismo propio solo de las dictaduras? Porque ya ni las monarquías pueden actuar así.
Con la sanción al Dr. Guido Echeverry, gobernador de Caldas, se abre la posibilidad de cuestionar este sistema. Sacan a un gobernante del que no se ha cuestionado su ética ni su eficiencia, y lo sacan por intereses propios de las luchas por el control del aparato de gobierno, buscando la consolidación de unos micropoderes que compiten en calidad de ofertas de solución a problemas personales, sectoriales o regionales, pero que no saben hablar de propuestas políticas, es decir, de propuestas que beneficien a todos, o por lo menos a la mayoría, sin que haya necesidad de afiliarse a las huestes de uno de esos intermediarios de oficio.  
No quiero hacerle el juego a quienes respaldaron la propuesta de Guido Echeverry y luego lo dejaron solo con el argumento público de que no les había cumplido sus expectativas. Pero tampoco apoyaré a quienes perdieron la elección con él pero terminaron beneficiándose de su gestión a tal punto que terminaron adueñándose de los puestos y desplazando de ellos a los que se creían dueños del aparato de gobierno. Por eso mi voto para gobernación, por ahora, será en blanco.
Mi voto en blanco es un ejercicio de rebeldía contra un sistema de gobierno que ha adoptado todas las mañas de un estado mafioso, mañas asumidas con el aval ciudadano que los elige, y los va a seguir eligiendo, y con el concurso de los directorios políticos que juegan con lo público como en la ruleta rusa.
¿Será que algún día los “políticos de oficio” dejan de pensar en el gobierno con la visión de la empleomanía como sustento de su poder politiquero y se les ocurre asumir propuestas políticas serias, en función de la comunidad en general y con el compromiso propio de las gestiones evaluables, aunque solo sea con los indicadores básicos de la objetividad y la racionalidad propia de la burocracia como modelo administrativo?
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."