TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

11 de abril de 2013

Una visión de la historia Progresista.

10 Abril 2013   Gabriel Benavides

Tras la llegada de Gustavo Petro al segundo cargo más importante del país, la Alcaldía de Bogotá, el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado Progresistas decidió emprender el camino para la conformación de un Movimiento Político de impacto Nacional.
En primera instancia fue el hoy Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, quién lidero estos enviones en la carrera para la construcción del Movimiento, basándose en la frase pronunciada por el líder natural de Progresistas, Gustavo Petro: “Progresistas es el primer movimiento del siglo XXI de construcción colectiva”. 
Tras la salida de la administración del Secretario de Gobierno, Antonio Navarro, llega a Progresistas a liderar el proceso que para ese entonces estaba en la penumbra por el cruce de intereses personales y con necesidades de protagonismos.
Progresistas contaba en su haber con una votación de más de 720 mil votos que respaldaron la propuesta que permitió llegar a la Alcaldía de Bogotá, con 8 concejales y con 27 ediles electos por ese Grupo Significativo de Ciudadanos.
Cantidad de personas y votos que no se veían en las discusiones y que por el contrario cada vez se alejaban más por intentar estructurar un aparato partidista tradicional.
En esa dura discusión sobre el rumbo de Progresistas, los sectores políticos que lo conforman le apostaron a realizar una serie de encuentros territoriales y temáticos, para construir una agenda política y elegir un número determinado de delegados para que conformaran un órgano de coordinación distrital. Durante el mes de septiembre del 2012 se desarrollaron 28 encuentros que dieron como resultado la elección de 1000 delegados; pero estos escenarios quedaron en deuda con la construcción de una agenda política territorial y temática. En estos encuentros participaron cerca de 13 mil ciudadanos.
En el mes de febrero del presente año se llevó a cabo la reunión de estos delegados que sumados a los candidatos que conformaron las listas a ediles y concejales en las diferentes localidades y al Concejo de Bogotá, sumaron 1200 lideres Progresistas de todas las localidades de la ciudad. En esta reunión se eligieron 250 delegados que tendrían la responsabilidad de liderar el proceso Progresista en Bogotá, y como era de esperarse en este espacio también la agenda política quedo pendiente.
El pasado sábado 6 de abril se convocó nuevamente a una reunión donde el único interés era elegir a un grupo más pequeño que conformaría una Secretaria Técnica de 25 personas. Esta reunión evidentemente no tuvo otro fin que la elección y la agenda política nuevamente fue relegada a un lugar menospreciado.
En días pasados entrevistaron al Alcalde de Bogotá, y de forma clara Gustavo Petro manifestó al ser preguntado sobre por qué se van los funcionarios de la administración distrital: “Un funcionario no se puede sentir dueño de un puesto, porque es de la sociedad. Lo que nosotros tenemos son equipos, no personas, porque es como se organizó el Progresismo que muy rápidamente fue una red, cosa que no es hoy, pero así fue lo que hicimos. Cuando salimos del Polo, pensamos que era una tendencia, pero cuando me lancé a la alcaldía abrimos los ojos y nos dimos cuenta que teníamos un montón de gente que no conocíamos. Era una red progresista, unos talantes que se juntan y montamos unos equipos, contrario a lo que se piensa. O sea, tenemos la forma de que si se va uno, tenemos a otro”.
Es una lástima que Progresistas no entienda que su futuro no es conformándose como un aparato más de la política tradicional, desde su concepción Progresistas no puede y no debe ser más que un movimiento del siglo XXI de construcción colectiva. Antonio Navarro intentó que Progresista fuera una Red, pero la testarudez de unos y la inocencia de otros no permitieron que esto se consolidara, y por el contrario vemos como a pasos de gigante se construye como un movimiento político de estructura tradicional, de jefes y cacicazgos. 
Progresista es un proceso en formación, en sus entrañas hay personas que están convencidos del proyecto Bogotá Humana y del alcalde Gustavo Petro, personas que salen a las calles para convocar y sumar pensamientos, abonar ideas, personas que tienen la palabra empeñada y que con valores éticos y principios de honestidad y transparencia día tras día entregan su fuerza por la transformación social. En progresistas no hay gente con malas intensiones, el problema es que algunos no entienden que la forma de hacer política cambio.
Es importante que Progresista permita que los liderazgos se fortalezcan y se proyecten, y eso se logra empoderando a quienes han demostrado que su trabajo es honesto y ético, enviando un mensaje claro y contundente: en Progresistas no tiene cabida el todo vale.
Gabriel Benavides

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."