TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

23 de abril de 2013

La Vorágine; La Chorrera: el genocidio del oro blanco


http://conversarypensar.blogspot.com/

El auge de la explotación cauchera en la selva amazónica fue desde 1.870 hasta 1.942; en Colombia esto implicó la esclavización de miles de personas, la mayoría indígenas de diversas etnias; se calcula que al inicio de esta tragedia habitaban la región más de 40.000 personas, y al final sólo quedaban alrededor de 500. 

Los indígenas tenían que cumplir cuotas de producción a cambio de una escasa y mala comida; cuando no cumplían  los sometían a más hambre, palizas, torturas y asesinatos. Las deudas a las que los obligaban a incurrir eran a perpetuidad y heredadas a sus hijos.

El caucho producido tenía como destino las regiones industriales de Estados Unidos y Europa, con ese caucho se fabricaban especialmente los neumáticos (llantas) de la naciente era del automóvil; esta barbarie fue denunciada por algunas voces; llegando estas a oídos de las casas matrices en Lóndres, pero nunca hubo mejora para la vida de los indígenas; este horror sólo se detuvo cuando, durante la segunda guerra mundial, se inventó el caucho sintético y por lo tanto ya no era tan buen negocio obtenerlo de los árboles amazónicos y de la sangre de los indígenas.

La Vorágine (1924) es una vibrante novela, escrita en una cautivadora prosa, en la cual José Eustasio Rivera (Colombia 1888-1928) narra inicialmente las aventuras y vida en los llanos orientales colombianos, para luego adentrarse en la espesura de la selva amazónica y la explotación del oro blanco. Es un clásico que vale la pena conocer, leer y discutir; es la historia de un momento y un territorio relevante de América Latina.


En el año 2012 el periodista colombiano Hollman Morris hizo el programa "La Chorrera: el genocidio del oro blanco" un excelente trabajo en el cual se ve, escucha y siente a los indígenas sobrevivientes que siguen habitando ese territorio.

Hoy en Colombia, la población indígena sigue siendo vulnerada; sus territorios y sus vidas continúan atravesadas por muchos conflictos generados desde lo que se denomina "civilización"; en sus tierras hay tensiones por el uso del suelo para minería, agricultura no tradicional, etc.;  sus territorios son usados como rutas para traficar armas y drogas; y la mezcla de todo lo anterior genera el uso de sus lugares como territorios de guerra, guerra en las cuales ellos siguen siendo víctimas.


jair

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."