TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

2 de marzo de 2013

La Habana es el lugar para hablar sobre tierras: Molano

semana.com  El más reciente libro del sociólogo Alfredo Molano habla de la disputa entre los campesinos y la minería.
Autor: Guillermo Torres / Archivo SEMANA
'Otros rumbos' es el libro anterior de Alfredo Molano, que publicó en 2012.
La Habana es el lugar para hablar sobre tierras: Molano. 'Otros rumbos' es el libro anterior de Alfredo Molano, que publicó en 2012. “Yo sí creo que sea posible un acuerdo en las conversaciones de paz sobre tierras y sobre minería. Si no se da allá, entonces no será nunca”, aseguró Alfredo Molano durante el lanzamiento de su más reciente libro, Dignidad campesina: entre la realidad y la esperanza.
Esta obra habla de las luchas que se han ejecutado en el campo para proteger los territorios de los proyectos mineros.

El columnista de opinión y sociólogo también consideró que las Zonas de Reserva Campesina son la única posibilidad de que sobreviva la economía del campesinado. 

Además del autor, en el evento participaron Joe Broderick, escritor irlandés que vive en Colombia desde 1969, y Gilma Benítez, líder de la Campaña por la Dignidad Campesina. 

“Este libro es un viaje vertiginoso que está lleno de datos para mostrar lo que está pasando realmente con quienes trabajan en lugares remotos”, aseguró Broderick, quien dice ser un lector acucioso de toda la obra de Molano. 

Así mismo, explicó que el verdadero título de la publicación debería ser ‘Indignación campesina: de la realidad a la desesperación’.

Por su parte, Molano aseguró que efectivamente su viaje es vertiginoso puesto que escribe con los primeros impactos y no puede quedarse mucho tiempo en la misma zona por problemas de seguridad. 

“Estamos acostumbrados a creer que el único problema del campo es la tenencia de tierras, pero he aprendido que la otra amenaza de la economía del campesinado es la minería”, afirmó Molano. 

Durante la conversación, Broderick dijo que el libro no tiene un aliento de esperanza. Como respuesta, Molano aseguró que “no escribo con crema de chantilly sino con lo que la gente me cuenta que es dolor y sangre”.

El libro, de 104 páginas, fue editado por la editorial Ícono.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."