TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

3 de febrero de 2013

La agenda progresista

LAPATRIA.COM

Señor Director:
Interesante que el discurso de posesión de Barack Obama para su segundo período haya sido calificado por analistas políticos como progresista. ¿En Colombia habrá interlocutores para esas propuestas?
La duda surge porque las tendencias políticas colombianas se están moviendo entre propuestas que pretenden acabar con lo que hay para implantar una sociedad nueva (izquierda tradicional) hasta las que pretenden refundar la patria y entregársele al mercado (capitalismo salvaje - uribismo purasangre), pasando por la subordinación de las políticas criollas a los vaivenes del mercado (santismo–neoliberalismo económicamente dependiente) y repitiendo con mucha frecuencia esa posición en la que coinciden gobernantes y opositores: actuar bajo la dependencia sicológica del buen vecino o de las verdades reveladas. Este síndrome se manifiesta en la compulsiva manía de seguir libretos considerados incuestionables: las teorías de Marx, las tesis de Mao o los designios de los Chicago boys.
 En todos los casos se abandona el reto, y el riesgo, de construir alternativas colectivas concertadas para los problemas locales. Esta alternativa implica la posibilidad de equivocarse (¿y la otra no?), pero seguir verdades reveladas nos ha llevado a esta especie de estado inviable: no acompaña procesos radicales pero tampoco es un estado autónomo, ni es un estado asociado, generando una cultura política en la que se nos presenta como un éxito el encontrar ciudadanos con doble nacionalidad para que nos representen en el exterior, o se nos presenta como una ventaja el que nuestros candidatos presidenciales y funcionarios de alto rango hayan sido educados en universidades de otros países.
El resultado, en pocas palabras, es una falta de identidad y de rumbo que genera falta de empoderamiento ciudadano frente a la administración de lo público, lo que lleva a que unos pocos acepten sin discusión, o rechacen sin discusión, toda propuesta foránea que se considere más importante que lo que podríamos decidir entre nosotros.
 

A propuestas retadoras, como las que permiten calificar a Obama de progresista, debemos responder con agendas progresistas nuestras, construidas y concertadas entre nosotros. ¿Cuáles serán nuestras propuestas progresistas? Julián Mejía B.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."