TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de febrero de 2013

El Estado contra los jóvenes?

Del dicho al hecho se viola mucho Derecho


Hace más de 15 meses la Corte Constitucional de Colombia mediante Sentencia 879 del 22 de Noviembre de 2011  estableció parámetros y Doctrina frente a la  Ley 48 de 1993 Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización. Ahora en forma poco aguda y elegante solo me queda preguntar  ¿A quién le importa?

En lo corrido de este año he sido espectador de varias “batidas” en la ciudad de Bogotá, todos en sectores populares como es lo usual, pero en 2 ocasiones en especial he decidido hacer registro fotográfico, la primera ocasión en Suba Gaitana y la segunda en el Parque Principal de Fontibón. Esta última con mayor dosis de crónica, ya que al percatarse de mi actividad un soldado intenta amedrentarme con llevarme al camión y posteriormente con destruir mi celular  y además advierte que si estoy grabando “se me  va hondo”,
tras requerir mi cedula de ciudadanía me niego a dársela bajo el argumento de que el no es autoridad judicial, ante lo cual muy diligentemente ubica un Policía quien hace la solicitud, tras llevarme cerca de la patrulla que estaba justo en frente de la Estación de Bomberos de Fontibón para revisar mis antecedentes judiciales y tras preguntarme sobre lo que sucedía me devuelve mi documento de identidad y me deja ir, claro cuando voltee hacia donde estaba el camión no había nada.

El registro está en mi material privado pero publicadas en Twitter y a la espera de hacer algo más interesante que el simple aspaviento de un trino. Lo cierto es que la Sentencia en mención expresa que la persona “solo puede ser retenido de manera momentánea mientras se verifica tal situación y se inscribe, proceso que no requiere de ningún formalismo y que se agota precisamente con la inscripción, por lo tanto no puede implicar la conducción del ciudadano a cuarteles o distritos militares y su retención por autoridades militares por largos períodos de tiempo con el propósito no solo de obligarlo a inscribirse, sino de someterlo a exámenes y si resulta apto finalmente incorporarlo a filas.” (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-879-11.htm) 

Ante lo cierto de los hechos repito ¿A quién le importa?, a las autoridades locales no creo por que en el caso Fontibón era diagonal a la Alcaldía y casi en frente de la Personería Local, a los medios de comunicación poco o nada les importa lo que no sea Uribe, Santos o Petro y la Corte Constitucional en teoría ya hizo su parte.
En la calle el Articulo 28 de la Constitución sigue siendo líneas  de texto burladas para poder cubrir la cuota de sangre que los jóvenes tienen que poner en una sociedad en guerra. Entre estos números y citas enunciadas les dejo una más, una para los que nos importa, del año 1997  Gotas de Rap:

Militares.
“las madres no van a callar 
un pueblo que se educa y pide libertad 
las balas no van a parar 
las madres no van a callar 
latinoamericanos gritando dignidad 
artículo 18 de mi constitución 
lo dice muy claramente respeten mi decisión 
objeción de conciencia.”
 
Alejandro Olave
 
 
@AlejoOlave86 
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."