TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

11 de enero de 2013

Uribe, el aliado inesperado de Petro en su revocatoria



El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, enfrenta muchas críticas y un preoceso de revocatoria popular en su contra. Pero ha recibido respaldo frente a este último punto. Foto: Juan Pablo Pino
Los partidos de la Unidad Nacional y el Gobierno han ofrecido varias razones para no apoyar la revocatoria de Gustavo Petro. Pero hay otra muy poderosa que nadie menciona y que se suma a las anteriores: evitar que esa bandera fortalezca al uribismo en Bogotá.
El senador caucano Aurelio Iragorri Hormaza, copresidente de la U y papá del Consejero Político de Santos, dijo que la iniciativa de Gómez no reflejaba la posición del partido. Foto cortesía de www.congresovisible.org 
El representante Miguel Gómez dice que seguirá adelante con su propuesta de revocar a Petro y que el hecho de que los partidos no la apoyen es mucho mejor porque así es una iniciativa verdaderamente ciudadana. Foto cortesía de www.camara.gov.co
Juan Manuel Santos, a través de su Alta Consejera para Bogotá, dijo que no "le jalaba" a la revocatoria de Petro. Foto: Juan Pablo Pino
Álvaro Uribe Vélez no se ha pronunciado sobre la revocatoria, aunque sí ha fustigado duramente a Petro por el manejo de las basuras. Foto cortesía de World Economic Forum
La Consejera para Bogotá Gina Parody hizo saber que el Gobierno no “le jalaba” a la revocatoria, y un consejo de seguridad conjunto con Petro en Usaquén ayer reforzó la idea de que Santos está del lado de Petro.
En el mismo sentido, se pronunció el copresidente del Partido de la U y papá del Consejero Político de Santos, Aurelio Iragorri, luego de reunirse con Petro. Dijo que la decisión del representante Miguel Gómez había sido “inconsulta” con el partido (no dijo que su decisión de reunirse con Petro también). Ya el Partido Verde y el Partido Liberal habían dicho que no respaldarían la iniciativa.
De esta manera, la propuesta de tumbar al Alcalde de Bogotá a través de un referendo revocatorio arranca sin la maquinaria política y mediática necesaria para que tenga garantizado su éxito.
Las razones dentro del Establecimiento para no apoyar la iniciativa son múltiples. Una es, como dijo María Isabel Rueda, que consideran que Petro está cometiendo tantos errores que es mejor que se "caiga solo".
Otros consideran que una campaña para revocarlo le ofrece la oportunidad de salir a hacer campaña y eso, en cambio de debilitarlo, lo fortalecería. Además, que el Establecimiento correría el riesgo de que esta, como todas las iniciativas de revocatoria del pasado, fracase.
La tercera razón es que el mensaje que se le enviaría a los guerrilleros a La Habana sería fatal: que si intentan hacer política por la vía legal los tumban.
La última que han esbozado es que no le conviene a Bogotá tener un Alcalde a la defensiva en cambio de resolviendo los problemas urgentes de la ciudad.
Nadie, a excepción de la representante Verde Ángela María Robledo, ha mencionado el nombre de Álvaro Uribe. Pero la idea de concederle al uribismo una bandera popular con un sector de los bogotanos como tumbar a Petro es también una razón poderosa para que toda la Unidad Nacional se deslinde de esta revocatoria.
Miguel Gómez dijo a La Silla que nada tiene que ver Uribe con esta iniciativa. “No hemos hablado del tema, Uribe no tiene nada que ver con la iniciativa y aunque es solo una impresión que puede ser equivocada, creo que el ex presidente no apoya la revocatoria”, dijo.
Más allá de si Uribe apoya o no esta iniciativa, Gómez se ha convertido en uno de los pocos defensores de alto perfil que le quedan al uribismo. Como lo contó La Silla hace dos años, una vez Uribe dejó el poder y Santos decidió abandonar el uribismo, Gómez fue uno de los pocos que siguió defendiendo la continuidad de sus políticas dentro del nuevo Gobierno. Gómez se convirtió en el “uribista solitario” dentro del Congreso.
Lo hizo más por una afinidad ideológica con las ideas del expresidente que por una relación personal con él. Aunque Uribe lo había nombrado Embajador en París, Gómez era más cercano a Santos. Trabajó con él como su asesor económico cuando era Ministro de Comercio Exterior y luego ocupó el primer puesto de la lista de la U a la Cámara por Bogotá porque Santos, como director del partido, se lo ofreció.
Sin embargo, desde que arrancó el Gobierno, Santos encontró en Gómez a uno de sus opositores más articulados. El delfín conservador se opuso ferozmente a la Ley de Víctimas, rechazó públicamente que Santos cambiara la terna para Fiscal, y ha cuestionado duramente el proceso de negociación con las Farc.

Dada la identidad ideológica entre sus posturas y las del expresidente Uribe, que él lidere la revocatoria contra Petro es una bandera que podría eventualmente ser capitalizada políticamente por el uribismo de la capital, cuya fuerza no es insignificante (En 2006, La U encarnada en Uribe sacó la mayor votación en la ciudad y en las pasadas elecciones presidenciales la duplicó). Y el Gobierno tiene el propósito de cortarle cualquier ala que le pueda servir al expresidente Uribe en vísperas de las elecciones del 2014, cuando posiblemente él encabece una lista al Senado.
Ya en lo mediático, como lo contó La Silla, al uribismo se le han ido cerrando la mayoría de sus espacios en los medios más importantes, siendo la salida de Juan Paz de El Mundo la última ‘baja’.
En lo económico, con el veto del Gobierno para la ejecución del gasto de las regalías que logró introducir el Ministro de Hacienda en el presupuesto de regalías, también podrán evitar desde Bogotá que antes de elecciones fluya el dinero hacia los apoyos regionales de Uribe.
Y en lo político, Uribe ha ido perdiendo sus alfiles regionales, ya sea porque han sido vinculados por Santos a su gabinete como en el caso de Alex Char o de Luis Alfonso Hoyos, o porque han sido destituídos como Cielo González, la última gobernadora importante que le quedaba al expresidente. Quitarle la oportunidad de hacer campaña en la plaza pública de Bogotá o que uno de sus aliados que ha dicho que quiere ser alcalde salga fortalecido en la capital es otra de las movidas preelectorales.
Sin todos estos soportes, al expresidente le tocará depender exclusivamente de su carisma y aunque este es considerable, en política a veces no es suficiente.
Por eso, y sin que ninguno de los dos se lo propusieran, Uribe ha terminado siendo un aliado inesperado de su archienemigo del pasado, Gustavo Petro.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."