TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

7 de enero de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DE MODELO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LO PÚBLICO


Julián Mejía Botero  Sicólogo

Nunca los cambios han sido fáciles, y menos cuando afectan intereses tan fuertes como los que están detrás de la administración de lo público, es decir asociados a la política.
Hablando de lo que sucede con la alcaldía de Bogotá, y el intento de un sector de la dirigencia uribista por revocar el mandato del Alcalde Gustavo Petro, partimos de que las opiniones personales  sobre la administración de lo público no corresponden a verdades ni a razones definitivas. Es evidente que en Bogotá están enfrentados dos formas diferentes de entender y asumir el compromiso y la función del político frente a la ciudadanía (una seudocapitalista y una humanista), y que las posiciones de las gentes, por intuición o con conocimiento de causa, se apoyan en gustos, querencias y, en el mejor de los casos, en argumentos y opiniones de los que opinan como ellos.
¿Que si los teóricos del neoliberalismo tienen argumentos para "demostrar" que así no se gobierna? POR SUPUESTO. ¿Que si es posible que los alternativos tengan menos soporte teórico para explicar lo que se proponen? LO ES; y, además, tienen el problema que cuando citan un teórico que no sea Chileno, graduado en Harvard ni con puestos en el FMI, por ejemplo, no será reconocido como una “autoridad” en la materia, según los contradictores.
Los que creemos que "otra Colombia es posible" no le tememos a los retos de CONSTRUIR formas propias de abordar problemas propios, así a ese esfuerzo se le llame improvisación, chamboneo o como quieran que lo llamen los “gurúes” derechistas tipo Enrique Peñalosa (¿por qué sería que los bogotanos no lo reeligieron?).
Nosotros llamamos "correas de trasmisión del capitalismo salvaje" a esos eruditos del modelo derechista, ese mismo modelo que nos tiene tan fregados pero que el pueblo colombiano termina defendiendo con la ilusión de que "las oportunidades" y "las posibilidades" que ofrecen los mercados globales son más importantes que los rasguños que en lo local hacemos a este aparato mafioso que se ha apoderado de lo público, de lo de todos, tratando de humanizar y dignificar la vida de todos, o por lo menos de la mayoría de los más necesitados.
Esa posición no será vista como conveniente según los intereses de la derecha tradicional, ni será entendida como revolucionaria según los cánones de la izquierda tradicional; por eso nos llamamos progresisitas, solo eso y todo eso.



POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."