TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de enero de 2013

PROGRESISTAS Y LA PAZ: OFRECEMOS NUESTRA COOPERACION A LAS PARTES PARA BUSCAR UNA PAZ EXITOSA


Uno de los principios del Progresismo es la búsqueda de la paz, entendida como el fin del uso de las armas para dirimir diferencias entre los colombianos. Nos referimos al fin del conflicto armado, pues el conflicto social va a durar muchos años más en un país donde la verdadera enfermedad nacional es la desigualdad. [...]
antonio navarroUno de los principios del Progresismo es la búsqueda de la paz, entendida como el fin del uso de las armas para dirimir diferencias entre los colombianos. Nos referimos al fin del conflicto armado, pues el conflicto social va a durar muchos años más en un país donde la verdadera enfermedad nacional es la desigualdad.
Hoy se abre una nueva ventana de oportunidad para buscar esa paz con las guerrillas de las Farc y ojalá también con el Eln. Porqué es hoy mas factible que este proceso sea exitoso que en las oportunidades del pasado? La diferencia esencial es la situación del conflicto mismo en el terreno que podemos llamar militar.
Por primera vez, las Farc deben tener absolutamente claro que una victoria del alzamiento armado no es posible ni en el corto, ni en el mediano ni en el largo plazo. La imposibilidad de la victoria no significa la inminencia de la derrota. Significa que queda clara la inutilidad del método usado para buscar los cambios que los insurgentes creen que hay que hacer en el país.
En 1998, cuando se sentaron en San Vicente del Caguán, las Farc venía de 17 victorias militares en línea en el oriente y el sur de Colombia, que los puso a calcular que si los diálogos no les eran favorables, podían ganar la guerra. Se consideraban en condiciones de igualdad al Estado colombiano, por lo que pidieron el estatus de “fuerza beligerante”, que refleja jurídicamente esa igualdad. La agenda propuesta reflejaba esa idea. Por supuesto, el cálculo era equivocado y los diálogos fracasaron.
Hoy cuando está claro que la victoria insurgente no es posible otros están haciendo extrapolaciones tan equivocadas como las de las Farc en 1998, pero en sentido contrario. Creen que la guerrilla se puede llevar hasta la rendición. Ello, en gracia de discusión, sería posible en otros 10 o 20 años. La pregunta es, vale la pena intentar esa vía habiendo la posibilidad de encontrar otra más corta, más barata y más eficiente? Nuestra respuesta es categórica: si se puede negociar una paz honorable ahora, ese debe ser el camino sin duda alguna. Creemos que lo mismo piensa la mayoría de los colombianos.
La imposibilidad de la victoria guerrillera es una condición necesaria, aunque no suficiente para llegar a la paz. El Eln es una demostración de que es así. La pregunta es, han comprendido las Farc que la imposibilidad de la victoria hace necesario un proceso de paz ahora? Es difícil predecirlo con certeza, pero hay signos alentadores. Por un lado, la agenda presentada es mucho menos ambiciosa que la de hace 14 años. O que la delineada en los tiempos de la tregua con el gobierno de Betancur.
Por otro, han aceptado condiciones que antes ni discutían. Negociar en el exterior, sin cese del fuego como lo exigió el gobierno, precedidos por 6 meses de conversaciones secretas, manteniendo altos niveles de confidencialidad en el desarrollo de las conversaciones, afirmando que no se pararán de la mesa hasta lograr un acuerdo, incluyendo la posibilidad de la desmovilización. Todos ellas parecen señales de voluntad de paz. Pero solamente el paso de las semanas nos dará indicios firmes acerca de si ella es realmente posible.
Quedan obstáculos formidables y preguntas sin resolver. Están las Farc unidas en la decisión de paz o hay quienes se oponen a su interior? Que porcentaje de las Farc finalmente se desmovilizaría? Habrá acuerdo en el único tema estructural de la agenda, el desarrollo agrario? Se podrá lograr que los desmovilizados puedan hacer política en un ambiente jurídicamente difícil para lograrlo? Las fuerzas estatales serán incluidas en un proceso de perdón? El Eln finalmente encontrará un camino para su propia paz? Se resolverá, al menos en buena parte, el asunto de los cultivos ilícitos para evitar una reactivación de los disidentes no desmovilizados u otro grupo armado en esas zonas? Las víctimas perdonarán en una proporción significativa? Es posible un post-conflicto estable o las presiones porque no se respeten los acuerdos serán permanentes en el futuro?
Sea cual fuere el curso de los acontecimientos, los Progresistas apoyamos el esfuerzo de paz.  Queremos creer que ahora si será posible. Y estamos dispuestos a hacer lo que sea útil para conseguir un buen resultado. Ofrecemos por ello nuestra cooperación a todas las partes para que así sea.
Antonio Navarro Wolff
 
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."