TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

24 de enero de 2013

Principales rasgos del modelo rural en Colombia (Parte 1)

http://conversarypensar.blogspot.com/

jueves, 24 de enero de 2013

compartimos estas reflexiones de nuestro amigo Jair Montoya T.

1. El modelo no promueve el desarrollo humano y hace a la población rural más vulnerada

El actual modelo no está orientado a ampliar el desarrollo humano de los pobladores rurales. Por el contrario, obstáculos estructurales como la inequidad en los beneficios de la modernización; la concentración de la propiedad y la generación de conflictos por la tierra y el control del territorio; la exclusión de sus habitantes del crecimiento y desarrollo sectorial; y la ausencia de condiciones políticas apropiadas que les permitan acceder de manera democrática a los procesos de toma de decisiones públicas, impiden fortalecer sus capacidades, ampliar las opciones para definir y enriquecer sus proyectos de vida, estimular procesos de empoderamiento y afianzar sus libertades políticas y económicas. Todos estos obstáculos al desarrollo crean condiciones para la violación de los derechos humanos de los habitantes del campo.
Pág. 33
2. El modelo es inequitativo y no favorece la convergencia

El modelo de desarrollo rural es profundamente desigual. Los beneficios de la modernización del sector han favorecido a los grandes productores en detrimento de los pequeños y de las comunidades rurales. La posibilidad de obtener ganancias en productividad, a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas, permitió mejorar los procesos de acumulación de capital de los empresarios agrícolas, pero tales avances no se reflejaron en una mejora en la calidad de vida de los hogares rurales.
En el transcurso de la última década, la política pública se orientó a otorgar subsidios y subvenciones directas a los grandes productores, dejando en manos de privados los rumbos del desarrollo. La pérdida de instrumentos de intervención y el repliegue de la institucionalidad produjo una concentración de los recursos públicos y de los excedentes del sector, creando mayores inequidades en la sociedad rural, y reduciendo la posibilidad de que la población se articulara al crecimiento y participara de los beneficios del desarrollo.
Además el modelo favoreció la transferencia tecnológica a aquellos productores agrícolas y pecuarios con la capacidad de adaptar las nuevas técnicas a sus procesos productivos. 

Con la apertura, la agricultura comercial se consolidó, logró mecanizar y modernizar su estructura productiva y mejorar la productividad de grandes extensiones de tierras de buena calidad, mientras otras propiedades se dedicaron a valorizar los suelos y a acumular rentas especulativas gracias a la concentración de la propiedad.

Pág. 34

viernes, 18 de enero de 2013

La opulencia y la precariedad son hermanas

Cuando a la inmensa mayoría de los colombianos se les habla de un billón esta es una cifra que ni siquiera son capaces de imaginar.
Y cuando en un país como el nuestro en sólo once meses (enero – noviembre de 2012) el sistema financiero acumula ganancias por 34,24 billones de pesos esto se manifiesta como un asunto por lo menos indignante.
En los últimos cinco años el sistema financiero, que es propiedad de apenas unas decenas de familias, ha acumulado utilidades por 85 billones de pesos.
2008    10, 8 billones
2009      8,49 billones
2010    31,51 billones
2011    10,29 billones
2012    34,24 billones
Cuando se habla de utilidades empresariales netas, son aquellas que quedan después de haber cubierto los gastos operativos, los gastos financieros, los pasivos pensionales, las depreciaciones, etc. Es decir la utilidad neta es aquella de la cual la empresa puede disponer sin poner en mínimo riesgo la existencia del negocio.
Es caso bien distinto hablar de los ingresos de quienes trabajan, los cuales de manera general son bajísimos en todos los niveles (operarios, profesionales, etc.); el salario mínimo actual es de $589.500 y fue aumentado en un 4,02%, las ganancias del sistema financiero crecieron en un solo año más  del 300%.
De los colombianos que trabajan (alrededor de 20 millones de personas) vale la pena recordar que:
El 57,5% ganan un salario mínimo o menos
El 85,7% ganan menos de dos salarios mínimos
Los dueños del sistema financiero, de los medios de comunicación, de las telecomunicaciones, de la mayoría de políticos, son las mismas familias y continuarán fortaleciendo su ganancia mientras la desinformación, la indiferencia y la pusilanimidad continúe habitándonos de manera generalizada.
La opulencia de muy pocos es posible sólo generando la miseria de la inmensa mayoría; la opulencia siempre será vergüenza en medio de la sobrevivencia.

jair
No hay comentarios:
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."