TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

3 de enero de 2013

Optimismo



Ricardo Silva Romero

Me siento identificado con aquellos crucificados que cantan alegremente 'Always Look on the Bright Side of Life' en la escena final de 'La vida de Brian'.

Por:  
Mi amigo de toda la vida, cansado de sonreírle a tanto patrón del mal que puede cerrarle las puertas a uno porque sí, porque uno se negó, por ejemplo, a rendirle el culto que se les debe a los dioses paganos, me dice que lo mejor va a ser irse de Colombia. Mi contacto de Facebook prefiere quedarse por allá, en un pueblito gringo de hielo, porque acá todo está dado para que ser un abogado honesto sea un fracaso. Mi vecino está feliz de mudarse a Panamá porque no quiere tener nada que ver con una "nación" unida por una férrea vocación a no cumplir sus propias reglas. La señora argentina de la fila del supermercado se pregunta qué se puede esperar de un lugar en el que las cajeras miran los billetes de diez mil a contraluz. El comerciante español me pregunta, con su voz de "voy a explicaros vuestra tierra", si no me parece diciente que el 2012 haya terminado con un alud, una masacre y un tiro al aire, y el 2013 haya empezado con la justicia parada, 339 niños quemados y una hija de 11 años muerta por cuenta de una bala perdida.
En lo que va del año ya se ha dicho "aquí nada cambia", "nuestro futuro es El Paseo 3", "esto no es serio", "aquí no hay cómo", "aquí no hay nada": no es fácil ser optimista acá en Colombia.

Yo tiendo a serlo, pero a partir de la constatación del horror, frente a las imágenes de pesadilla que nos han pasado por enfrente en estos doscientos años de vigilia, sobre la base, en fin, de que aquí habrá vida contra todos los pronósticos. Soy optimista. No voy por ahí entonando la repugnante pero fascinante Trololó, ni me siento cómodo cerca de esos motivadores criollos que usan palabras mágicas tan carcelables como "socializar", "accesar" o "empoderar", pero me siento identificado con aquellos crucificados que cantan alegremente Always Look on the Bright Side of Life en la escena final de La vida de Brian. Sé que Colombia no ha sido un país dramático -es decir: que no ha tratado de estar a la altura de un destino- sino un país episódico: un lugar que ha empezado y terminado todo el tiempo, que se ha dedicado en cuerpo y alma a construir sobre lo destruido. Sé que aquí no ha habido una razón de ser, sino una forma de portarse: una notable inclinación a "ajustar cuentas" y regodearse en el fracaso.
Pero, con todo lo absurdo que suena, creo que los cambios de fondo y de espíritu se han estado dando -muy despacio y para bien- a pesar y a espaldas y por obra y gracia de nosotros mismos.
Yo a todos les he estado diciendo esto que viene. Que Colombia es una abstracción. Que Colombia es todo y es nada al mismo tiempo. Y que lo que importa es reparar casa por casa. Sería sensato irse, sí, porque el mapa está lleno de puntos rojos. De acuerdo: el país ha estado en manos de un reparto de cabecillas que alcanzan el cinismo por el camino de la ineptitud. Claro que sí: esto jamás va a ser mejor gracias a ellos. Pero detrás de nuestra historia, que generación tras generación ha traído la moraleja "Colombia es imposible", que por los siglos de los siglos ha sido una carrera de relevos en la que el padre le entrega al hijo la frase "aquí nada se puede", viene sin duda un país nuevo. Que va a poner el gobierno a su servicio. Que ni se resigna ni se persigna ni se celebra por ser colombiano. Que -educado, entre otros territorios inesperados, en ese país neutral que es Internet- no solo cree sino que tiene claro que, por ejemplo, se pueden hacer buenas obras más allá de los capos de siempre, se puede dar una sociedad que sepa reglarse y leer en paz las señales del mundo, y de paso se puede vivir.
Sé que suena a borrachera de año nuevo. Y que puede pasar que no estemos aquí cuando todo esto sea menos grave. Pero créanme que de algo habrá servido haber cuidado alguna casa.
www.ricardosilvaromero.com
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."