TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

28 de enero de 2013

Mutilan Santurbán por la confianza inversionista


Teóricamente en Colombia está prohibida cualquier actividad minera en páramos, pero en la práctica los que de cualquier manera obtuvieron su título antes de la prohibición, podrán seguir haciéndolo… En el páramo de Santurbán, una empresa podrá seguir sacando oro hasta el año 2027…
Qué Tal Esto.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, declaró Parque Natural Regional 11700 hectáreas del páramo de Santurbán en Santander. Entre la primera y la última junta que tramitaron la declaratoria, el área a proteger perdió 567 hectáreas.
“En función de los títulos mineros, en función de preservar los derechos que tienen las compañías mineras y no tanto en función de parámetros ambientales”
193 de las 567 hectáreas de páramo que quedaron por fuera del parque pertenecen a la empresa canadiense Eco Oro, antigua Greystar, que celebró la noticia.
“Esta declaración del Parque para la cual se ha esperado tanto tiempo representa un hito importante para Eco Oro y sus accionistas, debido a que nos permite continuar avanzando en el desarrollo del Proyecto Angostura”.
El director de la CDMB aseguró que la delimitación del parque para que específicamente se permita el proyecto Angostura se debe a unas recomendaciones del Ministerio de Minas.

“Hay un concepto de Minminas donde nos incita a respetar unos derechos adquiridos por parte de esta compañía que viene realizando trabajos desde hace tiempo atrás, nosotros con la propuesta de declarar el área protegida respetamos el trabajo que se viene haciendo ahí”.
Pero que limitaron el título de Eco Oro que da hacia el interior del parque para evitar afectaciones ambientales.
“Continuarán donde están pero el título tiene o tiende a inmiscuirse dentro del área protegida lo que quiere decir que ahí es donde va a estar la prohibición de poder seguir avanzando”.
“En el momento en el que queda por fuera del parque natural regional de Santubán pues el proyecto de viabiliza y significa y refleja lo que se obtuvo en la bolsa de Toronto el día viernes y es que la acción de Eco Oro se disparó en 140% en la bolsa internacional de Toronto”.
El ministro de Minas Federico Rengifo sostiene que mientras los títulos mineros en páramo amplíen su vigencia no se pueden frenar las explotaciones.
“La Ley 1382 en su parágrafo en el artículo 3ro dice que cuando haya un título con licencia ambiental o su equivalente no podrá prorrogarse, no podrá ampliarse pero puede y tiene derecho para terminar su exploración… su explotación en esos títulos”.
Situación que confirmó Eco Oro que podrá explotar la zona hasta el 8 de agosto de 2027.
“En la medida en que la Compañía no pueda hacer uso de estos activos, buscará la debida y razonable forma de compensación”.
El Instituto Humboldt alerta porque la declaratoria de parques naturales se puede convertir en un dolor de cabeza para el país porque muchas zonas de reserva natural están siendo explotadas por empresas mineras que demandarán a la Nación si no se les reconoce la explotación de los títulos mineros que tienen licencias ambientales.
“No va a haber minería, ni explotaciones económicas, ni agroindustriales en donde haya páramos, humedales y parques naturales”
Pero hacia el futuro, porque ni las CAR, ni las autoridades ambientales quieren que las ganancias de la locomotora de la minería, se destinen a pagar sus demandas en los estrados judiciales.
No hay artículos relacionados.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."