TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

25 de enero de 2013

Minvivienda expide decreto en contravía de la política de vivienda del plan de desarrollo del Distrito




Escrito por LUIS AREVALO MANTILLA  
http://www.habitatbogota.gov.co
 
El Gobierno Nacional, con esa normatividad, va en contra de la localización de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en zonas centrales.
Bogotá, 25 de enero de 2013. Con total sorpresa, la Administración Distrital recibió la expedición del Decreto Nacional 75 del 23 de enero de 2013, por el cual se reglamentan los porcentajes obligatorios de Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana, pues intenta pasar por encima del Plan de Desarrollo de Bogotá.
Ese decreto favorece a los propietarios de suelo y afecta la posibilidad de mejorar la localización de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Como es conocido, una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo de Bogotá  es la localización de VIP en el llamado Centro Ampliado. Sin embargo, y desconociendo abiertamente la autonomía municipal  en materia de reglamentación de los usos del suelo, el Ministerio de Vivienda establece en ese Decreto que en renovación urbana se podrá construir VIS (vivienda entre 71 y 135 salarios mínimos)  pero no VIP (de menos de 70 salarios mínimos). Es decir, que los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social.
Sorprende que en contraposición a este Decreto, el ministro Germán Vargas Lleras haya dicho en múltiples oportunidades  que acompañaba la filosofía del  Plan de Desarrollo del alcalde  Gustavo Petro y que la Vivienda de Interés Prioritario entre más cerca mejor y que entre más mezclada la población aún mejor. Los conjuntos de VIP no pueden ser guetos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo dijo él en varias oportunidades.  ¿Por qué razón cambió repentinamente de opinión?,  se pregunta María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat.
Siguiendo las instrucciones del alcalde Gustavo Petro, la Administración Distrital demandará prontamente el decreto, anunció la Secretaria.

Última actualización el Viernes, 25 de Enero de 2013 15:49
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."