TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de enero de 2013

LOS PUEBLOS Y SUS CULTURAS

Se reproduce esta reflexión de Julián Mejía Botero, de Chinchiná -Caldas-, porque esapuede ser una realidad compartida pormuchas comunidades, en todas partes del país.

Los habitantes y visitantes de una ciudad hablan de sus monumentos como símbolo y referencia cultural.
La catedral basílica es un símbolo representativo de la cultura (religiosa y conservadora) de los manizaleños. ¿La cultura de los chinchinenses se expresa a través de monumentos como el templo de Las Mercedes? ¿lo representativo de nuestra cultura el estadio Berdum? o, tal vez, el cementerio?
Lo que sí envía un mensaje cultural muy preocupante es que los chinchinenses posemos de indolentes ante el deterioro y acelerada destrucción de un monumento nacional como la estación del ferrocarril.
¿No hay, y no han habido, iniciativas para salvar este monumento?; ¿el Ministerio de Cultura no ha aportado (nunca) recursos para su recuperación?; o es que intereses particulares, de personas con influencia en la administración municipal, no han permitido que se haga algo?; ¿qué dicen los vigías del patrimonio cultural de Chinchiná y los veedores?

Todos deberíamos tener, y tenemos, algo de vigías y de veedores de lo que sucede en nuestras ciudades, y esa edificación está asociada a hechos históricos que influyeron en la formación del carácter de varias generaciones, y a recuerdos de sucesos que contribuyeron a la construcción de lo que hoy es Chinchiná.
Adicional, como todo bien inmueble público, debería estar al servicio del público. Para citar solo un par de ejemplos, qué tal ubicar en ese espacio la sede de la biblioteca municipal (que tanta falta nos hace)?, o dedicar ese espacio para grupos de teatro y otras expresiones culturales?. Chinchiná carece de espacios para el desarrollo cultural, de eso no hay duda.
Sería muy diferente el mensaje que nos daríamos, y el que le daríamos al mundo, sobre lo que en Chinchiná se entiende y se asume como ser progresista en aspectos culturales.
El reto para 2013 puede ser la recuperación de este bien inmueble público y ponerlo al servicio de causas culturales y sociales del municipio y de sus gentes. Es una interesante tarea; ¿nos apuntamos?
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."