TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

25 de enero de 2013

¿La provincia vs la capital?

Mario Fernando Prado | Elespectador.com

Mario Fernando PradoLo que faltaba: un enfrentamiento amargo entre las distintas regiones o ciudades o departamentos con la capital de la República. Según se oye y se lee, la llamada peyorativamente y con algo de displicencia “provincia” está hastiada de la discriminación de que está siendo víctima.


En este país todo se resuelve en Bogotá y así sean temas propios de San Andrés o de Tumaco o del Casanare, los expertos en la materia son de la capital y a estos sitios llegan con cara de turistas a resolver problemas de los que no saben nada. Ah, y además, desprecian y descalifican a quienes pueden aportar sus conocimientos en la materia habida cuenta de que viven en esos lugares.

Tal actitud centralista y discriminatoria ha originado un malestar que está haciendo agua y que es preciso corregir, porque si a lo anterior le agregamos el paquidermismo burocrático que enreda y tortuguiza cualquier solución por ínfima que sea, simple y llanamente las cosas ni marchan ni se arreglan.
Son innumerables las promesas del alto gobierno. Pese a las buenas intenciones de la cabeza, los mandos medios, por desidia o por temor, ponen tantos palos en la rueda que finalmente se forman nudos gordianos imposibles de desamarrar. Total, malestar general y sensación de que no hay voluntad política .
Todas las regiones de Colombia están padeciendo de la odiosa centralización en manos de desinteresados y hasta desalmados funcionarios a quienes parece que les pagaran por no hacer y no por hacer.
Las visitas a la capital se han convertido en infructuosas antesalas y una pedigüeñería que tornan al interesado en un lagarto inmamable al que le sacan el cuerpo o incluso tratan mal.
No es que se quiera descalificar y menos desconocer la tramitomanía legal, pero tampoco llegar a los extremos que estamos padeciendo y que han provocado enfrentamientos que —insisto— es preciso superar.
La provincia enfrentada a la capital a nadie le hace bien y si esta sensación toma más fuerza, ¡que sea bienvenido el federalismo!

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."