TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de enero de 2013

La buena mano dura


Adriana La Rotta

La mayor ciudad de EE. UU. tiene una tasa de 3,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Según el último reporte de la Policía, la de Bogotá es de 16.




NUEVA YORK. En el año que acaba de terminar, Nueva York registró 418 homicidios, la cifra más baja del último medio siglo y de acuerdo con todos los análisis, el resultado directo de las requisas policiales que se empezaron a implementar de manera sistemática en la ciudad a mediados de la década de los noventa.
Casi no pasa un día en que uno no oiga a un neoyorquino acordarse con terror de los años en que la Gran Manzana era un lugar tenebroso, dominado por atracadores y traficantes de crack. La ciudad les pertenecía a los criminales y la gente común vivía sitiada en sus casas, con miedo de salir. Suena familiar, ¿verdad?
La recuperación de Nueva York empezó con el alcalde Rudolf Giuliani, pero realmente se consolidó bajo la actual administración de Michael Bloomberg, quien no sólo ha sido firme en el control de la venta de armas, sino también inflexible en su determinación de mantener a la policía en las calles, en estado de alerta permanente.

La política dictada por Bloomberg se conoce como 'Stop, Question and Frisk' y consiste en parar, interrogar y requisar a gente en la calle que parece sospechosa. Más de 700.000 transeúntes son interrogados cada año en las calles de la ciudad y aunque la mayoría resulta ser inocente, la estrategia ha sacado de circulación miles centenares de armas ilegales y puesto tras las rejas a muchos delincuentes antes de que tuvieran la oportunidad de dar el siguiente golpe.
La incontrovertible recuperación de Nueva York es una lección para otras capitales norteamericanas, como Chicago y Detroit, que batallan contra la creciente criminalidad. Si me preguntan, creo que debe ser una lección también para nosotros: la mayor ciudad de Estados Unidos tiene una tasa de 3,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Según el último reporte de la Policía, la de Bogotá es de 16.
Naturalmente que una estrategia como esta, que se basa en la mano dura, tiene no solo detractores sino problemas reales y es importante no ignorarlos. El más obvio son los parámetros y criterios con que se elige quién parece sospechoso y quién no. Críticos de la medida sostienen que la policía neoyorquina tiene en la mira a la población negra e hispana y que la política de 'Stop, Question and Frisk' ha creado una atmósfera de persecución y ley marcial hacia esos grupos que, según ellos, es claramente discriminatoria.
Inclusive con el mejor entrenamiento posible, la fuerza pública no se salva de cometer arbitrariedades, y el poder de interrogar y requisar sin mayores explicaciones es una cosa cuando aplicado por un agente consciente de sus límites, y otra muy distinta en manos de un policía corrupto o racista. Pero eso no se corrige eliminando una política que a todas luces ha sido exitosa, sino implementando los mecanismos apropiados para evitar que la autoridad se extralimite.
No quiero pecar de ingenua ni hacer de cuenta que en Colombia no hay un historial de abuso de los derechos humanos. También soy consciente de que nuestro país tiene ingredientes de criminalidad que no existen en otras latitudes. Argumentos hay muchos, pero la realidad es una sola y los asesinatos en este laboratorio social que llamamos Nueva York son hoy una quinta parte de lo que eran a comienzos de los 90. En Colombia, recuperar las ciudades de manos de los criminales tiene que dejar de ser un sueño irrealizable y pasar a ser un objetivo concreto con plazos definidos y estrategias concretas basadas en las buenas prácticas de los vecinos.
El alcalde Michael Bloomberg es famoso por hacer lo que cree correcto, independientemente de que le sume o reste popularidad. Otro ejemplo para copiar por los administradores que insisten en gobernar con un ojo en las encuestas.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."