TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

25 de enero de 2013

En el proyecto de una democracia real.

blog en el espectador.com

coyuntura_internacionalPor: Renny Rueda Castañeda

De entre todas las concepciones que la modernidad ha logrado adecuar en el lenguaje y el imaginario colectivo, existe una que en la actualidad supera a todas con creces. Esa es la de la palabra democracia. Probablemente una de las razones por la que esta se asimila con una facilidad peligrosa, es porque su sentido semántico da lugar a elucubraciones que como si fuesen reales, buscan crear en el espíritu de las sociedades la idea de que las decisiones se toman en grupo. En colectivo. Entonces, la proyección de un orden humano en el cual el ejercicio de la democracia como un abstracto permite conciliar el natural sentido de dignidad del individuo, que procede de saberse libre e igual a sus semejantes, se satisface con una diversidad de normas a las que se le denominan democráticas. Este fenómeno, característico de sociedades en las que la velocidad de los acontecimientos desborda cualquier mesura reflexiva, sucede con una naturalidad pasmosa. Al finalizar el día, como si fuese un trance moral impoluto, gran parte de la población se sabe demócrata y se siente vivir en una democracia.

La realidad es otra. Ante la evidencia de las limitaciones y patologías de la sociedades actuales al buscar conciliar desigualdades que se agrandan y multiplican globalmente, las nuevas generaciones se encuentran en un encargo político de dimensiones colosales. La reinvención del significado de la democracia entonces, cobra una fuerza que no ha alcanzado jamás en la historia del hombre. La pregunta no es si vivimos en sociedades democráticas, cuya respuesta es no, sino cuales han de ser las reformas políticas, sociales, tecnológicas, culturales, legales e institucionales para lograr dar forma a un sistema que se acerque a ese objetivo. Lejano, ambicioso.
En medio de esa reflexión pueden existir dos elementos imprescindibles que pueden desencadenar un proceso político dirigido a esa trayectoria. En primer lugar la tecnología como fenómeno y las herramientas tecnológicas como medio. En segundo lugar, la educación y la cultura.
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."