TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

31 de enero de 2013

el humor de manos limpias a pesar de la tinta


Bonil, caricaturista
El caricaturista del diario El Universo
Xavier Bonilla habla de los límites de la injuria en el humor.
Xavier Bonilla, mejor conocido como Bonil, uno de los mejores caricaturistas del periodismo contemporáneo, no pierde el sentido del humor a pesar de la carta enviada por los candidatos de Alianza País, Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, que no solo exigía el derecho a réplica, sino que incluso indicaba cómo debía ser el pedido de disculpa por su dibujo publicado el 21 de enero pasado en la página de opinión del diario El Universo. Bonil recibió a EL COMERCIO en el estudio de su casa, donde cada tarde intenta no solo arrancar risas, sino cuestionar siempre al poder político. Y desde allí cuestiona la función que están cumpliendo los intelectuales que se han sumado a las filas gubernamentales. 
“El intelectual cuando engrosa las filas del ejercicio del poder estatal deja de ser intelectual. La condición del intelectual es la de ser una voz libre, sin ataduras”

-Tener las “manos limpias” como decía Sartre, porque el político se ensucia por la propia naturaleza del poder…
Bueno, los caricaturistas también nos ensuciamos, pero por la tinta, eh…
-¿Cuáles son los límites del humorista?
-La muerte del caricaturista.
-¿Y cómo se recibe una carta de esa naturaleza?
-Por e-mail.
-No, en serio, ¿cómo recibiste esta carta?
-Solo faltaba que pusieran el diagrama de cómo debes arrodillarte para esa disculpa. No es una réplica sino de Ripley.
-¿Por qué el poder político no tiene humor?
-Porque es totalmente contrario a su naturaleza.
Más que triste es peligroso que los artistas lleguen al poder porque se acaba la utopía y comienza la administración del poder y para ser tal requiere reproducirse y hacerse ver como infalible, más el de ahora que tiene prtetenciones omnímodas. El humor no puede tener ese humor. El humorista y el humor es siempre libre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/libertad_de_expresion-Xavier_Bonilla-El_Universo_0_857314414.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
pesar de la tinta Vídeo Bonil, caricaturista El caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla habla de los límites de la injuria en el humor. Tiempo de lectura: 2' 0'' No. de palabras: 326 Redacción Política 18:49 Jueves 31/01/2013 Xavier Bonilla, mejor conocido como Bonil, uno de los mejores caricaturistas del periodismo contemporáneo, no pierde el sentido del humor a pesar de la carta enviada por los candidatos de Alianza País, Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, que no solo exigía el derecho a réplica, sino que incluso indicaba cómo debía ser el pedido de disculpa por su dibujo publicado el 21 de enero pasado en la página de opinión del diario El Universo. Bonil recibió a EL COMERCIO en el estudio de su casa, donde cada tarde intenta no solo arrancar risas, sino cuestionar siempre al poder político. Y desde allí cuestiona la función que están cumpliendo los intelectuales que se han sumado a las filas gubernamentales. “El intelectual cuando engrosa las filas del ejercicio del poder estatal deja de ser intelectual. La condición del intelectual es la de ser una voz libre, sin ataduras” -Tener las “manos limpias” como decía Sartre, porque el político se ensucia por la propia naturaleza del poder… Bueno, los caricaturistas también nos ensuciamos, pero por la tinta, eh… -¿Cuáles son los límites del humorista? -La muerte del caricaturista. -¿Y cómo se recibe una carta de esa naturaleza? -Por e-mail. -No, en serio, ¿cómo recibiste esta carta? -Solo faltaba que pusieran el diagrama de cómo debes arrodillarte para esa disculpa. No es una replica sino de Ripley. -¿Por qué el poder político no tiene humor? -Porque es totalmente contrario a su naturaleza. Más que triste es peligroso que los artistas lleguen al poder porque se acaba la utopía y comienza la administración del poder y para ser tal requiere reproducirse y hacerse ver como infalible, más el de ahora que tiene prtetenciones omnímodas. El humor no puede tener ese humor. El humorista y el humor es siempre libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/libertad_de_expresion-Xavier_Bonilla-El_Universo_0_857314414.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Bonil o el humor de manos limpias a pesar de la tinta Vídeo Bonil, caricaturista El caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla habla de los límites de la injuria en el humor. Tiempo de lectura: 2' 0'' No. de palabras: 326 Redacción Política 18:49 Jueves 31/01/2013 Xavier Bonilla, mejor conocido como Bonil, uno de los mejores caricaturistas del periodismo contemporáneo, no pierde el sentido del humor a pesar de la carta enviada por los candidatos de Alianza País, Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, que no solo exigía el derecho a réplica, sino que incluso indicaba cómo debía ser el pedido de disculpa por su dibujo publicado el 21 de enero pasado en la página de opinión del diario El Universo. Bonil recibió a EL COMERCIO en el estudio de su casa, donde cada tarde intenta no solo arrancar risas, sino cuestionar siempre al poder político. Y desde allí cuestiona la función que están cumpliendo los intelectuales que se han sumado a las filas gubernamentales. “El intelectual cuando engrosa las filas del ejercicio del poder estatal deja de ser intelectual. La condición del intelectual es la de ser una voz libre, sin ataduras” -Tener las “manos limpias” como decía Sartre, porque el político se ensucia por la propia naturaleza del poder… Bueno, los caricaturistas también nos ensuciamos, pero por la tinta, eh… -¿Cuáles son los límites del humorista? -La muerte del caricaturista. -¿Y cómo se recibe una carta de esa naturaleza? -Por e-mail. -No, en serio, ¿cómo recibiste esta carta? -Solo faltaba que pusieran el diagrama de cómo debes arrodillarte para esa disculpa. No es una replica sino de Ripley. -¿Por qué el poder político no tiene humor? -Porque es totalmente contrario a su naturaleza. Más que triste es peligroso que los artistas lleguen al poder porque se acaba la utopía y comienza la administración del poder y para ser tal requiere reproducirse y hacerse ver como infalible, más el de ahora que tiene prtetenciones omnímodas. El humor no puede tener ese humor. El humorista y el humor es siempre libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/libertad_de_expresion-Xavier_Bonilla-El_Universo_0_857314414.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."