TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

11 de enero de 2013

DE QUE SE HABLA CUANDO HABLAMOS DE "BASURA"

La "basura" se forma cuando se mezclan los residuos. Es la nefasta cultura de la "caneca". Hay que separar los residuos en la fuente (que somos tod@s, en el hogar, el colegio, la fabrica, la tienda, la oficina) y que haya recolección selectiva.. entre mas detallada mejor.. 

Se empieza con dos bolsas (blanca y negra).. deberíamos ser mas ambiciosos . con algunos amigos estuvimos mirando porcentajes de los residuos en general (8.000 ton/dia en Bogotá) y llegamos a estas cifras generales.. para ir "aterrizando" el cuento del reciclaje de verdad verdad en cada parte:

ORGANICOS 60% - es "la parte del león" de esto, ojalá podamos impulsar en cada barrio y conjunto habitacional la repartición de una vasija universal con tapa hermética para separar lo orgánico de todo lo demás, esto es, los residuos de cocina, cascaras, podas y verdes en general. Sirven para muchos procesos como el compost para agricultura limpia, recuperar suelos, alimento directo para cerdos, gallinas y peces, deshidratar para concentrados para animales domésticos, biodigestores y otros procesos energéticos.
PLASTICOS 16%
(son siete resinas de distinta composición o densidad) y responsables de innumerables daños y taponamientos de ductos y alcantarillas. Existe algún trabajo con plásticos. Deben abrirse las bolsas de leche y lavarse para acumularlas clasificadas.
PAPELES Y CARTONES 14%, los recuperadores ambientales, llamados "recicladores" ya están muy preparadxs para llevárselos.
VIDRIOS 2.5% de botellas, planos y bombillas.
ESCOMBROS 2%, que deben tener el destino de escombreras donde triturarse y disponerse a nuevos usos.
RAEE 2% (aparatos eléctricos y electrónicos) que cada vez nos agobian mas. Ojalá aparezcan talleres urbanos para reparar, separar componentes y demás procesos.
METALES 2% (ferrosos y no ferrosos como las tapas y latas de aluminio de las cervezas) que deberán ir a talleres de fundición y forja.
FIBRAS Y TELAS 0.5% (de origen animal -lanas y sedas- vegetal y sintéticas) para deshilachar, reusar y otros destinos.
CUEROS Y CAUCHOS 0.5%
MADERAS Y ASERRIN 0.5%

Todos estos porcentajes son aproximaciones para facilitar referencias mas precisas en cada parte y desatar la imaginación.. las múltiples ciudadanías pueden y deben interesarse para sintonizar-nos con esta auténtica "revolución cultural" que implica un cambio de percepción sobre la mal llamada "basura", o sea, los residuos sin separar.

El 18 de diciembre vencen las concesiones a las 4 compañías que desde hace mas de quince años monopolizan el mal llamado servicio de "aseo". En palabras del Alcalde Petro se libra una "batalla" al respecto. Se trata de un negocio que algunos calculamos en 50.000 millones mensuales. El problema de la basura no es solo un asunto de los "recicladores" o mejor llamarlos recuperadores ambientales, sino del conjunto de la sociedad.

Organizar una gran Empresa Social mixta y multiactiva de manejo integral de sus residuos sólidos, liquidos y gaseosos, con uno o varios Centros para cada residuo y Granjas experimentales de orgánicos con Cundinamarca. Esto debe debatirse y a la brevedad posible dotarnos de un horizonte compartido del tamaño y demás características de la "basura" que produce la ciudad. Lo que no puede seguir es que paguemos millones para enterrar millones a producir daños ambientales a las aguas y a la atmósfera  Debe pasarse del desperdicio al aprovechamiento.

Daniel Jesus Chica Santana

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."