TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de enero de 2013

Comunicación y oratoria política (parte 1)


PSICOCIUDAD NEWSLETTER
Enero 8, 2013
Daniel Eskibel entrevista a Yago de Marta

Yago de Marta es uno de los mayores especialistas del mundo en entrenar a políticos y empresarios para hablar y debatir ante público y cámaras. Además me distingue con su amistad y accedió a una entrevista exclusiva para los suscriptores de Psicociudad.

Recomiendo leer con mucha atención los conceptos de Yago. Leerlos, meditarlos y llevarlos a la práctica.

¿Qué mejor que comenzar el 2013 con un profesional clase A?
Aquí está, entonces, la primera parte de la entrevista con Yago de Marta:

Daniel: Una breve reseña de tu formación y de cómo comenzaste a trabajar como consultor y entrenador en comunicación y oratoria
Yago: El primer contacto con la formación sistematizada en comunicación la tuve con diez años, con el profesor Federico Villegas. Lo que aprendí con él y las miles de conversaciones que tenía con mi padre me hicieron interesarme por la fuerza que tenía decir las cosas de una manera y no de otra.
Tenía una obsesión por comprender en qué consistía que uno hablara bien y otro no. Y aún más, dos personas podían hablar bien y que sus estilos no se parecieran en nada.
Comencé a entrenar a personas y más tarde a ganar premios en competencias de debate que me hicieron comenzar a trabajar en Hispanoamérica. Ahora ya son 14 los países en lo que he trabajado.
D: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los políticos en su comunicación? Y: Son tres: El ego, la complejización y lo macro.

El ego, que han necesitado en su vida como gasolina para ascender en la política les lleva a que, al momento de entrenarse, piensan que ya saben casi todo. Eso les impide mejorar todo lo que pueden. Los primeros diez minutos de mis entrenamientos los dedico a neutralizar el ego, para que accedan a su autoestima.
La complejización, es ese afán que tienen por subordinar una frase detrás de otra. Hacen que no sea posible comprenderles sin esfuerzo. A menudo hacen frases tan largas que no saben ni cómo han empezado. Simplificar las frases es imprescindible para ser comprendido.
Lo macro son los programas, políticas e inversiones. Se sienten tan apegados a ello que hablan en términos que el elector no puede procesar. El objetivo es hacerles hablar con figuras e imágenes para que marquen sus ideas en quienes escuchan.
D: ¿Cuales son los secretos de una comunicación persuasiva? Y: No tratar de persuadir. El mejor objetivo es ser comprensible, creíble y memorable. Si queremos convencer el otro se protege. Si utilizamos el CCM plantamos un virus en su cerebro que funciona durante días, a veces durante toda una vida.
D: ¿Qué consejos le darías a un político que va a hablar en un mitin público, ya sea en la calle o en un ámbito cerrado? Y: Que mire a su público y que sonría. Parece sencillo pero muy pocos políticos lo hacen. Ambas herramientas son fáciles de ejecutar y dan resultados muy poderosos en cuanto se implementan. La mirada es la vía más importante de comunicación, la sonrisa hace que estemos más tranquilos y se nos quiera más.
-----
L
a semana próxima compartiremos la segunda y última parte de este diálogo con Yago de Marta...
POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."